Jueves 14.7.2022
/Última actualización 22:00
La imagen fue encontrada cuando los conservadores de arte tomaron una radiografía del cuadro de Van Gogh conocido como "Head of a Peasant Woman" de 1885 antes de una próxima exposición. Descubrieron la imagen oculta en la parte posterior de su lienzo, escondida por una hoja de cartón. Según los expertos, se cree que la obra de arte revelada era desconocida hasta ahora.
"Momentos como éste son increíblemente raros", dijo Frances Fowle, conservadora principal de arte francés, en el comunicado de prensa del jueves. "Hemos descubierto una obra desconocida de Vincent van Gogh, uno de los artistas más importantes y populares del mundo".
Según la Galerías Nacionales de Escocia (NGS, por sus siglas en inglés), el maestro neerlandés solía reutilizar los lienzos para ahorrar dinero, dándoles la vuelta para trabajar en el reverso.
Los rayos X desvelaron el cuadro.Se cree que el autorretrato fue realizado probablemente durante un momento clave en la carrera de Van Gogh, cuando estuvo expuesto a la obra de los impresionistas franceses tras mudarse a París.
La imagen de rayos X, "absolutamente convincente", muestra a "un modelo con barba, con un sombrero de ala y un pañuelo suelto en la garganta. Mira fijamente al espectador, con el lado derecho del rostro en sombra y la oreja izquierda claramente visible", según el comunicado.
Se está investigando cómo se puede retirar delicadamente el pegamento y el cartón sin dañar "Head of a Peasant Woman". Aunque se desconoce el estado del autorretrato real, si se consigue descubrirlo, se espera que ayude a arrojar una nueva luz sobre el renombrado artista.
El proceso de eliminación del pegamento y el cartón requerirá un delicado trabajo de conservación. Se está investigando cómo hacerlo sin dañar la obra "Head of a Peasant Woman".
No es el primer episodio
A principios de este año, se reveló que se había descubierto una intrigante imagen de una Virgen con el Niño bajo las capas de pintura de un cuadro de Botticelli de US$ 40 millones.
Y el año pasado se utilizó la inteligencia artificial, la tecnología avanzada de escaneo y la impresión 3D para descubrir un retrato de una mujer desnuda agachada oculto bajo la superficie de un cuadro de Pablo Picasso.