La generalización de la cosecha gruesa acentúa la demanda de gasoil para el funcionamiento de la maquinaria agrícola y, principalmente, del autotransporte de los granos. Ante este panorama, Federación Agraria volvió a reclamar el normal abastecimiento del combustible en el interior productivo.
Omar Barchetta, vicepresidente 1º de la entidad, alertó que, “en la zona núcleo, corre riesgo de frenarse la cosecha por la falta de gasoil”. Calificó de “alarmante” la situación y advirtió que, “si no se soluciona, los productores agropecuarios no pueden continuar cosechando.
“Desde nuestra entidad, venimos advirtiendo desde hace tiempo al gobierno nacional sobre la necesidad de que se garantice la provisión de combustible en el interior del país, cosa que hasta el día de hoy no se está dando. Además, sabemos que en ciertos lugares hay maniobras especulativas porque, cuando se pagan sobreprecios, el gasoil aparece. Esto resulta inadmisible”, remarcó.
También precisó que los productores ya le comunicaron esta situación al Ministerio de Agricultura. “Sabemos que el ministro (Julián) Domínguez está realizando gestiones para garantizar el normal abastecimiento de combustible, pero, hasta el momento, los productores no han podido conseguir la cantidad necesaria para trabajar”, subrayó el dirigente agrario.
Advertencia
En otro orden, Eduardo Buzzi, titular de FAA, advirtió hoy que, a pesar de la buena cosecha de granos obtenida en la presente campaña, “la situación de los pequeños y los medianos productores se complica”, por el elevado nivel de las retenciones a las exportaciones de su producción.
“El 35 por ciento de retenciones para todos por igual, y sin segmentar entre pequeños y medianos productores y los pooles de siembra, es confiscatorio para los productores. Y el gobierno lo utiliza para pagar la deuda externa en vez de la interna, en el mismo país donde hay 12 millones de personas por debajo de la línea de pobreza”, indicó Buzzi.