Jueves 20.4.2023
/Última actualización 1:55
Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) denunciaron este miércoles que se les impidió el acceso a una asamblea de estudiantes, alegando que Franja Morada, una agrupación política universitaria, colocó vallas y personal de seguridad para bloquearles el paso.
La asamblea, convocada desde el año pasado con el objetivo de reformar el estatuto del centro de estudiantes de la facultad, se llevaba a cabo en el Aula Magna cerca del mediodía cuando se produjo el enfrentamiento.
Sebastián Fernández Jaichenco, consejero directivo del centro estudiantil e integrante de Franja Morada, afirmó que La Cámpora, otra agrupación política universitaria, intentó ingresar al Aula Magna sin ser estudiantes y sin figurar en el padrón de votantes, lo que les impidió participar en la asamblea.
Jaichenco agregó que la asamblea había sido previamente acordada con todas las agrupaciones políticas, pero La Cámpora intentó forzar su entrada, lo que llevó a la colocación de vallas y a la intervención del personal de seguridad.
Acusaciones
La Cámpora denunció en redes sociales a Franja Morada y Nuevo Derecho por impedir el ingreso de estudiantes a la asamblea, y exigió la intervención de las autoridades universitarias. Algunos estudiantes del Frente de Izquierda también denunciaron que se les impidió el ingreso al Aula Magna.
En medio de las acusaciones cruzadas, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho emitió un comunicado responsabilizando a La Cámpora por el incidente.
En el comunicado, el Centro de Estudiantes explicó que la asamblea se llevó a cabo de acuerdo con lo establecido en el estatuto y que La Cámpora intentó ingresar a la fuerza sin ser estudiantes, lo que llevó a la colocación de vallas para garantizar la transparencia del proceso.
El Centro de Estudiantes argumentó que es necesario contar con criterios formales de organización para evitar este tipo de situaciones y garantizar la participación de los estudiantes en las asambleas.
El incidente generó tensiones en la facultad de Derecho de la UBA y reavivó las diferencias políticas entre las agrupaciones estudiantiles. La reforma del estatuto del centro de estudiantes, que finalmente fue aprobada con más de dos tercios del electorado, incluye cuestiones de género, ambiente y transparencia electoral, y busca promover una mayor participación estudiantil en la toma de decisiones.