Viernes 11.2.2022
/Última actualización 21:32
La Justicia Federal con competencia en Mar del Plata ordenó la "inmediata suspensión" de la exploración petrolera offshore prevista sobre la plataforma marina del mar argentino tras hacer lugar a la medida cautelar presentada por Greenpeace, en conjunto con la Asociación de Abogados y Abogadas Ambientalistas y otras agrupaciones nucleadas en el partido de la Costa.
La decisión fue tomada por el Juzgado Federal Nº2 con asiento en Mar del Plata, a cargo del juez Santiago Bosé Martin, quien unificó cuatro acciones judiciales de similares características para hacerle saber a la empresa Equinor Argentina S.A. (sucursal argentina) que "atento lo resuelto en el día de la fecha, deberá abstenerse de iniciar las tareas de exploración vinculadas al proyecto referido hasta tanto se dicte sentencia definitiva en estas actuaciones".
La acción había sido presentada colectivamente la semana pasada y llevaba, además, las firmas de Surfrider, Asociación de Surf Argentina, Patagonia Natural, Organizaciones MAR, Kula Earth, Surfistas de Necochea, Asociación Gral Alvarado de Surf y Ecos de Mar, para frenar ante el avance petrolero off shore sobre el mar.
"La decisión de la justicia de Mar del Plata ratifica los principales argumentos de la acción judicial que impulsamos junto a organizaciones territoriales de la costa Atlántica: desde las gravísimas irregularidades administrativas en cuanto a los permisos otorgados, pasando por los incumplimientos sistemáticos de las disposiciones que forman parte del complejo legal constitucional y convencional en materia ambiental (en particular, del Acuerdo de Escazu)", dijo Rafael Colombo, integrante de la asociación de letrados que forma parte de la presentación.
En ese sentido, sostuvo que "el entendimiento del juez acerca de la dimensión descomunal de la explotación petrolera no solo frente a las playas de Mar del Plata sino sobre el total de los casi 150.000 km 2 de superficie del mar frente a las costas de Río Negro, Tierra del Fuego y la Cuenca Malvinas Oeste".
Asimismo, comentó que "la aplicación del principio precautorio, preventivo y de equidad intergeneracional surge a raíz de los daños provocados por la exploración sísmica y los potenciales derrames petroleros, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la extracción de hidrocarburos para la exportación, hasta llegar a la necesidad imperiosa de proteger la biodiversidad marina y el mar Argentino, tanto por sus servicios ecosistémicos que brindan como el valor en si mismo que poseen".
"Desde la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas celebramos que la movilización popular y la voluntad expresada en la Audiencia Pública haya llegado a la justicia. Gracias a la acción de amparo y medida cautelar que presentamos, en conjunto con Greenpeace y organizaciones territoriales de la costa atlántica, la Justicia Federal acaba de suspender la exploración petrolera off shore en el mar argentino", abundó.
La decisión del fuero federal celebrado por las organizaciones ambientalistas se enmarca dentro del denominado "Atlanticazo" llevado a cabo el viernes pasado en toda la Costa Atlántica para concientizar a la población y frenar el avance petrolero en el mar argentino.
Para ello, los activistas tuvieron en cuenta el desastre ambiental que provocó en reiteradas oportunidades tanto la extracción petrolera off shore en Latinoamérica y otras partes del planeta y los naufragios de buques de altamar, con consecuencias devastadoras para los ecosistemas marítimos y la vida humana.