Nacieron dos cachorros de Mbarete, la yaguareté correntina que fue llevada a Chaco. El histórico momento se vivió en el Parque Nacional de El Impenetrable y los trasladarán al Iberá.
El padre de las crías es Qaramta, un yaguareté del parque nacional chaqueño. Los felinos serán trasladados al Iberá.
Nacieron dos cachorros de Mbarete, la yaguareté correntina que fue llevada a Chaco. El histórico momento se vivió en el Parque Nacional de El Impenetrable y los trasladarán al Iberá.
En junio pasado los yaguaretés Mbareté y Qaramta tuvieron sus primeros acercamientos en el Parque Nacional El Impenetrable.
Había sido llevada en abril y el objetivo de juntarlos era intentar que la hembra comparta un celo con él y que ella quede embarazada, para luego, cuando tengan edad de alimentarse solos, liberar a los cachorros a la vida silvestre.
Ahora, confirmaron el nacimiento de dos cachorros en Chaco y detallaron que serán devueltos al Iberá en su debido momento.
"Son el fruto de la colaboración entre las provincias de Corrientes y Chaco para la preservación de la especie, Mbarete, la madre, había sido llevada desde el Parque Nacional Iberá (Corrientes) al Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) para reproducirse con un macho silvestre, Qaramta", contaron desde la Fundación Rewilding.
Según indicaron: "Está previsto que, próximamente, Mbareté sea trasladada con sus cachorros al Iberá, de donde ella proviene, para ser liberados juntos en esa área protegida".
"Estos tres individuos aumentarán la incipiente población de yaguaretés que crece en los Esteros del Iberá, a la cual los dos pequeños introducirán diversidad genética aportada por su padre chaqueño, Qaramta", sostuvieron.
"Este acontecimiento demuestra que las acciones de colaboración entre parques nacionales y gobiernos provinciales en el manejo de fauna nativa son clave para combatir la extinción de especies amenazadas", cerraron.