Por Mariano Ignacio Medina (*)
Hacia el 170º Aniversario de la Constitución Nacional
Por Mariano Ignacio Medina (*)
El período de organización nacional, especialmente el Congreso Constituyente reunido en Santa Fe entre 1852 y 1853, fue uno de los ejes vertebradores del Museo Histórico Provincial de Santa Fe, desde su fundación hace 80 años.
"En la Capital de Santa Fe (...), en la casa de San Martín y 3 de febrero (...) el 30 de abril de 1943, víspera del 90° aniversario de la Constitución del país (...) el Dr. José María Funes, Presidente de la Comisión Honoraria de dicho museo, en nombre del Poder Ejecutivo y como adhesión a los festejos de la Ley Fundamental (...) declarando solemnemente inaugurado este instituto evocativo - cultural". Con estas palabras abría sus puertas el Museo Histórico Provincial creado tres años antes por Decreto Nro. 892 del Gobernador, Dr. Manuel Ma. de Iriondo. Esta acción guardaba estrecha relación con los festejos nacionales de los 90 años de la sanción de la Constitución para lo cual se había creado una Comisión Nacional de Homenaje a los Constituyentes
En los considerandos del decreto aparecen referencias a la Carta Magna: "Que en el suelo santafesino (...) se defienden (...) los principios de nuestro federalismo; se constituye y organiza el país, dictándose su Carta Fundamental (...)".
El lugar elegido fue la "casa colonial, situada en la calle 3 de febrero entre San Martín y 25 de Mayo, construida en el año 1660, la que perteneció al Maestre de Campo D. Bartolomé Diez de Andino, quien la adquiriera en 1742 del Rey Carlos III, habiendo permanecido hasta la fecha en poder de sus descendientes (...)".
Ubicada frente al demolido "Cabildo de las Convenciones" donde se desarrollaron las reuniones del Congreso Constituyente del 53 y tantos otros hechos fundantes de la República y del Federalismo, la Casa Díez de Andino fue mudo testigo de la historia de la ciudad, la provincia y el país.
En la génesis del Museo se encuentra vinculada al Archivo Histórico de la Provincia, cuyo director José Ma. Funes, recibía en 1938 en donación una llave que había pertenecido al Cabildo de Santa Fe.
La comisión creada a los fines de dotar al flamante organismo de una colección propia, comenzó a recibir donaciones y a realizar compras de objetos relacionados al pasado institucional, social y religioso de la región, en especial de la ciudad de Santa Fe. "(...) Nuestra mayor preocupación ha sido la sala (...) dedicada a las Convenciones Nacionales y especialmente al Congreso de 1853, que sancionó nuestra ley fundamental", decía en el acto de inauguración el presidente de la Comisión Honoraria.
En 1948 se edita el Álbum I del museo con fotografías de objetos que, de manera directa o indirecta, guardan relaciones al Congreso Constituyente y sus actores. Figura un listado de donaciones que realizaron el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" y el Banco Provincial de Santa Fe (Capital): "cuatro sillones del Cabildo de Santa Fe, usados por los Constituyentes del 53" y "óleo que representa al Constituyente de 1853 don Luciano Torrent, obra del pintor Alice", respectivamente.
Para 1949 se editó el Álbum II dedicado: "A las Asambleas (ya tuvieren esta denominación o las de Acuerdos, Convenciones o Congresos) y a los prohombres de la Argentinidad, que en Pactos, Tratados o Constituciones prepararon, organizaron y renovaron nuestro sistema institucional, desde el alborear patrio hasta la actualidad, este Museo Histórico dedica especialmente el segundo de sus Álbumes; recordando que fue Santa Fe (...) la primera en darse un Estatuto Fundamental, y que su urbe epónima se honró con el renombre de Ciudad Constituyente".
Se explica que dicha dedicatoria se debe a que ese año fue declarado "Año de la Constitución" en sintonía con la reforma realizada en el gobierno de Juan D. Perón. Continúa una reseña del "proceso histórico - constitucional de la Nación y las Provincias (compendio)" y que abarca desde 1810 hasta la reforma mencionada. En todos los casos se ilustra con retratos y objetos variados que, en su mayoría, formaban parte de la colección del museo.
Nos detendremos en el sello oficial de la Confederación Argentina donado por el Dr. Eduardo Mota del Campillo. El nieto del Convencional expresa en su voluntad de donación: "de esa manera no quiera disputarlo otras instituciones similares…".
La misma se concretó el 6 de julio siguiente. En la carta de donación se distingue: "al desprenderme de esta valiosa reliquia histórica (...) considero no hacerlo en calidad de donación particular sino como un deber de buen ciudadano, que reconoce y aprecia el verdadero valor y destino de tan preciada reliquia (...) La ausencia de una sala especial destinada a los Constituyentes del 53 en el Museo Histórico Nacional me hizo aplazar esta entrega, que ahora la hago con entusiasmo, regocijo y amor patriótico a este Museo Histórico de la Provincia…".
Siguiendo los vaivenes de la ciencia histórica, como de las tendencias museológicas y sus temas, la Constitución Nacional no fue ajeno a ello. Así, según los momentos el Museo Histórico, presentó el tema en un lugar central o secundario partiendo de sus colecciones al hecho sociopolítico y económico que representó la organización de la nación a la luz de una constitución de corte liberal.
En muestras temporarias o permanentes, con trabajos de investigación y extensión, gestiones de préstamos y reproducciones, a partir de la década del 90 el museo experimentó un renovado interés palpable en su guion museológico y en la puesta museográfica que reivindica tanto la Constitución de 1853 como sus reformas.
De aquella última década del siglo XX, encontramos en el museo una sala destinada a dicho período con distintas denominaciones pero cuyo eje fue siempre la Constitución, sus reformas, sus límites y su problematización.
En la actualidad, en la sala "La Constitución y sus límites" el visitante podrá encontrar una reproducción del acta de fundación del Club del Orden que guarda estrecha relación con el Congreso, el boceto definitivo de la obra "Los constituyentes del 53" de Alice de la colección del Museo Provincial Bellas Artes y el cuadro "El Cabildo y la plaza" de Matthis en préstamo por el Museo Histórico Provincial de Rosario. Y de su colección el sello del congreso, retratos de Urquiza, J.P. López, el escudo del frente del cabildo, mobiliario, etc.
Una vez creado el Museo de la Constitución, nuestro espacio colaboró con el préstamo de una hoja de las puertas del Cabildo santafesino y sillones utilizados en el Congreso.
Es de destacar que la presencia de las redes sociales han permitido poder compartir virtualmente la colección.
Con todo, el Museo Histórico Provincial de Santa Fe, en sus distintas etapas y con diversos equipos de trabajo, una vez más relee su pasado en este tema que aparece ya en su génesis: La sanción de la Constitución Nacional.
(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos y desde la Asociación Museo y Parque de la Constitución Nacional.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.