31 de octubre: Día de la Reforma Protestante y de las Iglesias Evangélicas
Reconocimiento oficial, esperada celebración.
31 de octubre: Día de la Reforma Protestante y de las Iglesias Evangélicas
Lunes 31.10.2022
/
Última actualización 22:09
¡Buenas noticias!, ¿hay alguien que no quiera recibirlas? "Como el agua fresca a la garganta reseca son las buenas noticias desde lejanas tierras", dice un antiquísimo proverbio. Según la RAE, "evangelio" proviene del latín evangelĭum, y éste del griego εὐαγγέλιον, euangélion; propiamente: "buena nueva".
Evangelio es una palabra que se originó hace mucho y allá lejos, pero que sigue teniendo la misma vigencia de siempre: "Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna" (Juan 3:16).
El monje agustino Martín Lutero solía llamar a este pasaje de la Biblia "el evangelio en miniatura", porque en pocas palabras expresa el amor más grande, la fe que une al cielo con la tierra, la salvación que da vida con sentido aquí y promete eternidad ¡y para todo el que crea!
Hace cinco siglos, Lutero (doctor en teología y profesor de la Sagrada Escritura en la Universidad de Wittenberg, Alemania) vivía angustiosamente, sufriendo por causa del temor de no satisfacer la justicia de un Dios Santo, pensando en que no se alcanzarían las penitencias para expiar los pecados de cada día y por lo tanto su propia salvación pendía de un hilo.
Hasta que un día, preparando uno de sus sermones, de repente entendió el sentido de las palabras de Pablo, el apóstol en la Carta a los Romanos, y se hizo la luz para él. Entonces sintió que se le abrían las puertas del Paraíso: "… justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Romanos 5).
Quizás en ese sublime momento nació la Reforma. Algunos años después, el 31 de octubre de 1517, un indignado Lutero publicó 95 tesis para ser debatidas en el ámbito universitario y para rebatir la venta de indulgencias, que eran para "comprar" el perdón de Dios y así escapar del infierno. El monje iniciaba, sin quererlo, una revolución de la fe que cambiaría mentes y corazones, pero que también modificaría la Iglesia, la comunidad, la cultura, la sociedad.
Las cinco "solas" son un resumen de los aspectos fundamentales de la Reforma Protestante. Sola Gratia: solamente por gracia, que es para todos absolutamente, que no se paga, pero que sí se devuelve con gratitud y generosidad; Sola Fide: solo por la fe, la confianza en un Dios que se acerca al ser humano en contraposición a esfuerzos humanos para intentar agradar a Dios; Sola Scriptura: solamente la Escritura -inspirada por Dios- nos permite conocer al Padre y su voluntad para nuestras vidas es nuestra mayor autoridad, a la vez que fuente de vida y esperanza; Solus Christus: solo Cristo, el único camino al Padre, no hay otro mediador entre Dios y el ser humano, no es necesario un puente -pontifex-, no hay jerarquías religiosas, la puerta a la presencia de Dios está abierta para todos; Soli Deo Gloria: la gloria solo para Dios, solo Él está por encima de todo ser humano; el lujo y el poder no otorgan honor y dignidad a las personas.
Las "solas" aún nos interpelan, porque un espíritu de denuncia profética como el que encendió a Martín Lutero es necesario siempre; porque como seres humanos tendemos a olvidar lo esencial, nos perdemos en los vericuetos del pensamiento, nos dormimos en las costumbres, nos dejamos llevar por el egoísmo, el orgullo, la avaricia.
Ser cristiano evangélico es: creer en Cristo y en su mensaje; abrazar la fe de Jesús; vivir cada día el evangelio y querer compartirlo con todos, porque es la única respuesta para todas las dudas, los vacíos, las soledades, los hastíos, las inseguridades y las angustias, los miedos, la violencia y las injusticias, la enfermedad, el dolor y la muerte, tal ahora como desde hace dos mil años. Porque Jesús es amor, paz, luz, verdad, justicia: el pan que sacia el hambre; el agua que calma la sed: el amigo que acompaña.
Comienzos en la Argentina
Treinta y tres años tenía Pablo Besson cuando llegó a la Argentina en el año 1881 desde Francia, y sería el primer pastor cristiano evangélico (bautista) en venir a servir y quedarse en estas tierras. Besson había recibido una esmerada educación desde niño, incluso su padre -pastor y médico- le había dado lecciones de latín y griego; y era teólogo. Había respondido al llamado de un grupo de inmigrantes de la colonia de Esperanza, que necesitaban un ministro que los guiara en sus caminos de fe.
Comenzó una campaña para la creación de un Registro Civil, de la secularización de los cementerios y de la separación Iglesia-Estado. Luego, fundó la primera iglesia bautista de habla castellana y a través de su mente ágil, su conocimiento de las leyes y su fluida pluma publicó en los más importantes diarios de la nación, bregando por la libertad de culto, de conciencia, matrimonio civil, enseñanza laica, protección de los animales, lucha contra la trata de mujeres, entre otras causas civiles. Asimismo, tradujo el Nuevo Testamento del griego al castellano, publicado en 1919, el primero en toda América Latina.
Declaración del día
Coincidiendo con los 500 años de la Reforma Protestante, en septiembre de 2017, la Legislatura de la provincia de Santa Fe promulgó la ley Nº 13.650, declarando al 31 de octubre de cada año como "Día de la Reforma Protestante".
Según nota del 2 de agosto de ese mismo año en el diario Informe Litoral, de la vecina provincia de Entre Ríos: "La iniciativa fue tomada por el Cuerpo de Ministros del Distrito Oeste de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) y presentada por la Comunidad Evangélica de Santo Domingo, que junto a su pastor Pablo Münter hicieron un pedido formal al senador provincial por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola. El petitorio estuvo basado, entre otras cosas, en la realidad social que ha constituido la presencia de los protestantes e inmigrantes europeos en la región, así como su historia, la capacidad de convivencia, el respeto por la patria que los ha cobijado y el aporte en términos sociales y religiosos que esto significó y significa". Cabe acotar que en Entre Ríos una ley similar tiene vigencia desde el año 2013.
Finalmente, hace pocos días, en esta ciudad, fue promulgada la ley Nº 14.136, que modifica el artículo 1 de la ley antes citada, estableciendo el día 31 de octubre de cada año como Día de la Reforma Protestante y de las Iglesias Evangélicas, agregando además un artículo 3 bis que detalla: "El Poder Ejecutivo, a través de la repartición pertinente, coordinará acciones y actividades con reparticiones públicas, organizaciones, instituciones e iglesias, cuyas funciones u objetos guarden relación con lo dispuesto en esta ley, para la realización de eventos alusivos al día, que resalten la contribución de las iglesias para el desarrollo social y la paz de la sociedad". El proyecto de esta nueva ley fue presentado por el diputado provincial Walter Ghione.
Los cristianos evangélicos celebramos hoy este logro y no dejamos de agradecer la posibilidad de vivir en una tierra que, como lo experimentaron nuestros antepasados inmigrantes, sigue respirando libertad, tolerancia y la suficiente madurez democrática y social que permite amplitud de criterios y aceptación de las diferencias.
¡Soli Deo Gloria!
(*) Estudiante del Instituto Bíblico Santa Fe Centro. Pianista, profesora en el Instituto Superior de Música de la UNL y en la Escuela de Música de la Provincia 9901.