CARLOS MUÉS
"La inoperancia de quienes nos gobiernan y no cuidan el erario público se refleja en la ruta provincial 1: ¡más de quince años para construir 11 km de longitud! Con la tecnología actual esto es inaudito. Yendo de sur a norte, de la mano derecha a partir del primer semáforo hasta el segundo, la carpeta asfáltica está arremangada ¡formando otro cordón paralelo al de la vereda! Con los materiales actuales en manos de profesionales esto es inconcebible. ¿La empresa que lo hizo no es responsable? Siempre aducen al calor, ¿sucede esto en países tropicales? Agradezco como siempre vuestra atención".
***
ENRIQUETA GONZÁLEZ
"Nos preocupamos por cuánto está cobrando la vicepresidenta de la República, como jubilada, pensionada, etc. Yo propongo que también averigüen cuánto está cobrando Isabel Martínez de Perón, porque ella está en la misma situación: fue presidenta y viuda de un presidente. Y les pido que lo publiquen en El Litoral".
***
MARIO PILO
"Hace 3 años ya, un marzo del 2020, el país se sumergía en la peor pandemia del s. XXI, con restricción total de las libertades públicas. La pésima gestión por parte del condecorado Ginés González García, que hasta predijo que no llegaría hasta aquí, pues era de los climas fríos del hemisferio norte, causó según estadísticas de posibilidades un 30 % más de víctimas (130 mil se calcula en total); y recordemos que la familia Moreau impidió la entrada de las vacuna Ffizer para coimear con las rusas, que aún la OMS no ha validado. Por supuesto, ínterin nadie se movía; pero incluso con maltrato y ejecuciones policiales, en Olivos el presidente festejaba cumpleaños. Dejemos de lado aquello de que cada país tiene el gobierno que se merece y quizás que se le parece. Aprendamos a votar".
***
ALEJANDRO DE MURO
" 'Un soldado no se rinde ni retrocede jamás'. Berni, en esa declaración pronunciada con posterioridad al ataque sufrido en la Av. Gral. Paz, omitió un complemento. Debió añadir que un combatiente (para seguir con su analogía castrense) nunca avanza desprotegido. El símil que trazó dista de ajustarse enteramente a lo ocurrido: el ministro de Seguridad bonaerense no se disponía a participar de una contienda. Sin embargo, desestimó una probable escaramuza y sobrevaloró su poder para desactivar piquetes. Fue ingrato con los policías metropolitanos que le evitaron mayores daños físicos. Al margen del paralelismo y de la puntualización de soberbia y errores tácticos, la agresión debe repudiarse. Revela, por lo demás, el nivel de crispación existente en la sociedad. Inflación, pobreza e inseguridad, en grado sumo, predisponen para la generación de desbordes como el comentado. El casi nulo diálogo entre Aníbal Fernández y Berni impide que nación y provincia articulen -al unísono y de común acuerdo- efectivas medidas contra los crímenes y los robos imperantes. Mientras las políticas de consenso se demoran, los ciudadanos padecen y miran azorados".
***
LLEGAN CARTAS
SARA L.
Es importante recordar cómo evitar la propagación del mosquito vector del dengue y estar atentos a los síntomas, ya que la enfermedad puede manifestarse con distintos niveles de gravedad.
Diversos factores -como el cambio climático y la producción de recipientes descartables que sirven como criaderos de mosquitos- transformaron al dengue en un problema ya instalado para la salud pública a nivel mundial.
Según la Organización Panamericana de la Salud -oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, en el año 2022 aumentaron abruptamente los casos de dengue en el Cono Sur de América: en 2021 se registraron 9.096 infecciones, mientras que en 2022 fueron 2.330.228.
En relación con años anteriores, los casos registrados en la presente temporada se encuentran por encima de lo esperado. Todas las jurisdicciones de la Región Centro, 5 de las 6 provincias de la región NOA (todas excepto La Rioja) y tres de la región NEA (todas excepto Misiones) han confirmado la circulación viral autóctona de dengue, sumando un total de 13: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Además, se detalla que las provincias con más casos notificados en relación con su población (cada cien mil habitantes) hasta el momento son Tucumán, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se convierte en vector cuando se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra. Los infectados poseen el virus en el torrente sanguíneo desde 1 día antes y hasta 5 ó 6 días posteriores a la aparición de la fiebre.
La infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o puede causar una dolencia de variada intensidad, ya que es una enfermedad sistémica y muy dinámica, con un período de incubación que puede ser de 5 a 7 días.
Por otro lado, las infecciones sintomáticas pueden variar desde formas leves de la enfermedad, que solo se manifiestan con un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), a otros cuya fiebre es asociada a intenso malestar general, cefalea, náuseas-vómitos, cansancio intenso, dolor retro ocular, dolor muscular, dolores articulares, prurito, y síntomas digestivos tales como discreto dolor abdominal y, a veces, diarrea. En el 50 % de los casos, los síntomas pueden acompañarse de una erupción cutánea; otros pueden evolucionar a formas graves (dengue grave) en las que hay manifestaciones hemorrágicas y pueden llevar a un cuadro de shock.
Ante síntomas de dengue, no hay que automedicarse y se debe consultar al médico para que indique la medicación adecuada.
La mejor forma de pelear contra el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos tanto dentro como fuera de la casa. Como se sabe, muchos de los recipientes donde el mosquito se cría son latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, etc., los que conviene eliminar y/o evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
A diferencia de lo que se suele creer, la fumigación no es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos o prevenir las enfermedades que transmiten. Si bien en las épocas de calor, la fumigación colabora en la reducción de insectos, es preciso saber que solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas, pupas y huevos. Por eso, se utiliza principalmente como medida de control ante emergencia sanitaria, es decir, cuando aparece un caso sospechoso de zika, dengue o chikungunya. Una vez que el insecticida cae al piso o se evapora ya no ejerce efectos sobre los mosquitos.
Para prevenir la picadura, pueden colocarse mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas y usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas. En verano, primero se aplica el protector solar y luego de unos 20 minutos, el repelente.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.