El conjunto que conforman los restos materiales de Santa Fe la Vieja, el Museo de sitio y el Museo Etnográfico "Juan de Garay" en la ciudad de Santa Fe, que exhibe y conserva en depósito, gran parte del patrimonio extraído de las excavaciones, tienen una misma conducción, a cargo desde 1988 a 2017 del Arquitecto y doctor Luis María Calvo y desde este último año, como Jefe de Área Cultural- Investigación y Gestión de Colecciones, del Arqueólogo Gabriel Cocco.
Necesidad de protección
La cuestión estructural más trascendente que debió asumirse en los años 90 radicó en la defensa de las ruinas de la agresión hídrica y la erosión que generaba el retiro de las aguas, desde su fundación fue un fenómeno frecuente. Las gestiones de los gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid fueron altamente positivas en la defensa, preservación y mantenimiento edilicio, la Asociación Amigos, presidida por María del Carmen Caputto cumplió un papel fundamental en la tramitación de los subsidios que aportaron ambas.
Plan de manejo
En el 2002, con el apoyo financiero del Concejo Federal de Inversiones (CFI) se encaró la elaboración de un Plan de manejo para el Diseño y gestión del Parque destinado a mejorar su rentabilidad social y potenciar su sustentabilidad. Fue llevado a cabo por equipos interdisciplinarios integrados por profesionales de primer nivel.
De las varias recomendaciones y sugerencias que formularon, en 2017 se encaró la renovación del plaquetario y el pórtico e instaló una batería de baños.
Estaciones de recorrido
Otra propuesta relevante fue la instalación de las estaciones de recorrido, se trata de lugares pensados para el descanso e información donde el visitante puede disfrutar de la vista del paisaje y a la vez informarse sobre la historia, arqueología y características ambientales del sitio. Los guiones fueron desarrollados por el equipo de profesionales del Museo Etnográfico, coordinados por su director.
Casa ambientada de Vera Muxica : un sueño cumplido
Alguna vez, en otro artículo sobre el mismo tema, la autora dijo que se había logrado cumplir un sueño.
Se sumaron un hecho fortuito, un sueño y un mecenas.
En el transcurso de 1999 el Archivo General de la Provincia recibió varias consultas relacionadas con la documentación de la Familia Vera Muxica, alguna de ellas conservada en sus fondos, y otras en el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales. El solicitante resultó ser Don Rafael del Pino y Moreno, descendiente del Virrey del Pino y de la virreina santafesina Rafaela de Vera Muxica, apasionado por la genealogía, y Presidente de una Fundación española que lleva su nombre, quien deseaba dejar una huella en la tierra de sus antepasados.
Un encuentro personal en Madrid posibilitó hacerle conocer aquel sueño, desarrollado en un proyecto por la Dirección del Parque Arqueológico, el cual consistía en construir una Casa replica ambientada y además una maqueta de la ciudad de Santa Fe antes del traslado. En el 2001, como parte de las actividades de la Fundación, Rafael del Pino viajó a la Argentina con un importante contingente de historiadores españoles y un variado programa, parte del cual se llevó a cabo en Santa Fe. Conocieron el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja y los museos donde se exhibe el material arqueológico hallado en ellas.
Una de las estaciones del recorrido que contienen información para los visitantes.
Luego de dicha visita, la Fundación manifestó la voluntad de financiar ambos proyectos y para canalizar los fondos firmó un acuerdo con la Asociación de Amigos que administró admirablemente los fondos.
En el año 2002, luego de un tiempo intenso de trabajo, Don Rafael del Pino, con quien se había creado una fuerte corriente de afecto, volvió a Santa Fe. Inauguró emocionado la Casa y la maqueta realizadas. Sus colaboradores auditaron la rendición de gastos que le presentó la Asociación de Amigos y ponderaron la hábil y ajustada utilización de los fondos provistos, en medio de la crisis financiera que había transitado Argentina.
La experiencia de recrear una casa del siglo XVII en Santa Fe partió de una profunda investigación de Calvo sustentada en los expedientes civiles de la época. El diseño arquitectónico, el mobiliario, los objetos de uso, todo replicaba la información documental o aquellos de los que se habían hallado restos en las excavaciones.
Se escribió un guion para el audio que orienta a los visitantes, en el cual pueden reconocerse quienes habitaban la casa, el modo en que se desarrollaba su vida y los problemas que los aquejaban, representando a todos los estamentos sociales y sus labores propias.
Un sueño pendiente
Las ruinas de Santa Fe la Vieja fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en 1957.
Entre 2004 y 2005 se trabajó para la presentación del Parque como aspirante a la declaratoria de patrimonio de la humanidad. Ello implicó la preparación de materiales para que fueran evaluadas las ruinas en el exterior. Se requirió a la Comisión Nacional de Patrimonio la opinión para su inscripción en la lista que luego se elevaría ala UNESCO. Competían con una presentación de la ciudad de Buenos Aires, de muy poca lógica y valor, pero el Comité se inclinó a favorecerla, para lo cual cuestionaron al Parque por la exhibición de los restos óseos y el riesgo que planteaba el estado de la defensa.
Tareas cumplidas: Memorial de los fundadores y Estudio y concreción de la defensa
En 2005/6 se encaró el reemplazo de los restos óseos, que, por cierto, evidenciaba un marcado y creciente deterioro, mediante replicas y la conservación de los retirados en lo que se llama Memorial de los fundadores.
También en 2006 se encaró un estudio para la mejor defensa de las ruinas, con aporte des del CFI, el cual se concretó varios años más tarde con el financiamiento de un crédito del Banco Mundial. Esta defensa protegerá a largo plazo, por la ampliación transversal de 728 metros de longitud, el enrocado existente hacia el fondo del río, consolidando de esta forma el pie de la barranca y protegiendo el borde superior de la misma de la acción erosiva del agua. A través de esta intervención se solucionaron los continuos procesos erosivos que afectaban al Parque Arqueológico y al ejido urbano de Cayastá.
Estación Nómade
En 2022, las Fundaciones Pettersen y Typa premiaron el proyecto presentado por la Coordinación del conjunto Parque y Museo, subsidiando la Estación Nómade que se suma a las estaciones de recorrido con el formato de una carpa movible en la cual se promueven actividades en las que participan vecinos de la zona.
Renovación del Museo de Sitio 1ª etapa
En el 2022, se logró concretar la primera etapa de la renovación del guion museográfico del museo de sitio que supone el cambio de los exhibidores, la información y la forma de exposición de los objetos. Este trayecto fue elaborado por un equipo de investigadores varios años antes.
(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos y desde el Centro de Estudios Hispanoamericanos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.