Independiente de Santo Tomé renueva su ilusión para el 2023
Los diablos rojos han comenzado su preparación para un nuevo año de competencia con todas las ilusiones. La institución, que alberga a un montón de chicos, lleva adelante sus actividades de manera diaria y constante. El entrenador de Independiente y coordinador general, Leandro Burtoboy, habló con Pasión Liga para repasar como ha sido el inicio de año y que se planea pensando en lo que viene. Al finalizar, dejó su opinión sobre el clásico santafesino.
Independiente de Santo Tomé renueva su ilusión para el 2023
El 2023 ya está en marcha y en la Liga Santafesina, eso no es una excepción. Todos los clubes y los planteles han puesto primera pensando en cumplir los objetivos de un nuevo año. Las ilusiones y las expectativas se renuevan, mientras el mercado de pases se mueve y las instituciones preparan sus instalaciones para recibir con calidez y comodidad a la familia del fútbol liguista.
A trabajar. Cada día y al mando del "Profe" Gustavo Martín Trotbil, los planteles de Primera, Reserva y también inferiores mayores, realizan la actividad en el predio que fue preparado para la actividad.
Si hay un club que sabe lo que significa progresar y mantenerse en el tiempo, ese es Independiente de Santo Tomé. Basta con llegar hasta el predio ubicado en calle Pueyrredón 1558, la casa de "Los diablos rojos", para comprobar la magnitud de los avances en la institución. Leandro Burtoboy, el entrenador del primer equipo de Independiente y coordinador general del fútbol, le contó a El Litoral como han iniciado éste año, los objetivos pensados y la apuesta al fútbol de la cantera para poder conseguir logros.
-¿Con qué proyectos comenzó el 2023?
-Bueno actualmente estamos en dos procesos diferentes: primero, en la reorganización de todas las estructuras de inferiores e infantiles, intentando dar una mano en la planificación en lo que tiene que ver con los entrenadores y después, armando el plantel del primer equipo, para que sea competitivo en el torneo que se aproxima.
-¿Se pueden conocer las altas y bajas del plantel de Primera o la contratación de jugadores para el 2023?
-Mirá, es difícil hablar de contratar, yo diría que uno invita a que vengan a participar del proyecto. En cuanto a bajas, hemos perdido a José Leal, Bruno Vessi y Nicolás Haquín. A nivel altas: Diego Gerold, César Machín, Matías Ibáñez, que quedó libre de Unión, Francisco Baranovsky , Jairo Zanabria, Jerónimo Flores, Lescano y Espinoza que vienen de Mendoza. Todos son jugadores que tienen dinámica, que están bien y que quieren sumar lo que tienen al grupo y al club, que es lo más importante.
-¿Cuáles son los objetivos que se trazaron para ésta temporada?
-Nosotros trabajamos junto con Lito Brignone para poder soñar e intentar tener como siempre un equipo competitivo. Estamos participando del torneo de verano de Santo Tomé y eso nos ayudó a tener tiempo de juego, tratar de hacer amistosos y crecer en muchas cosas. Queremos ser competitivos, que en cada partido tengamos la oportunidad de ganarlo por méritos propios y dejando una muy buena imagen, además es importante estar siempre en esa línea. A la hora del trabajo, lo que yo busco como entrenador es ser dominador del encuentro. Tratar de ser protagonista sin importar el escenario, siempre buscando el arco rival. Sabemos que la Liga Santafesina es muy difícil. El año pasado tuvimos muchas bajas y sufrimos en ese sentido. Espero que todos mantengan el optimismo, el ser protagonistas ya que eso significa que iremos por la pelea del campeonato.
-¿Qué nos podes decir del club Independiente?
-Solo palabras de agradecimiento. El club ha hecho un esfuerzo grande para poder armar un equipo competitivo y además, rearmar una estructura en inferiores que ya venía con el proyecto de Matías Brignone. Ahora, me toca seguirlo a mí con algunas ideas propias. La institución te brinda todo: las instalaciones en condiciones, el material de trabajo y si hay que ayudar a un chico determinado, poder brindarle todo lo que esté a nuestro alcance. Eso para nosotros es muy importante, nos obliga a trabajar tranquilos y con seriedad.
Burtoboy y Trotbil, en el momento de planificar la actividad de cada semana y en cada una de las categorías del fútbol de Independiente.
-¿En que se basa el proyecto de coordinación con los chicos del club?
-Primero que nada, tenemos un montón de chicos y eso es espectacular. La idea es seguir posicionando a Independiente como el club modelo y más grande de la ciudad de Santo Tomé. Intentando siempre desde el orden, la humildad y el trabajo para que, los que vienen, sientan eso de los entrenadores. Hoy tenemos todo el predio ocupado, con infantiles y las inferiores menores trabajando a toda hora. Yo estoy a cargo de la planificación de los trabajos, no tanto de lo diario, sino una planificación de lo que tienen que hacer los entrenadores. Después ellos deciden que hacer, pero sí tienen que tener una línea sobre que se debe trabajar en cada semana y cada mes, y que eso tenga una progresión en el tiempo. Que los chicos tengan cierta cantidad de interacción con la pelota para poder mejorar su técnica y desde la misma, intentar mejorar la táctica. Es todo un proceso, pero mediante la experiencia, el estudio y el análisis, uno siente que el club está preparado para poder tener resultados exitosos.
Torneo de verano
Desde la dirigencia de Ciclón Racing y Náutico El Quillá, hacen saber que el torneo de verano se seguirá jugando éste jueves desde las 20. Debido a la lluvia caída el día martes, los directivos reprogramaron los partidos de la siguiente manera: jueves, a las 20, Unión-El Pozo y a las 22, La Salle y El Cadi. Martes, a las 20, El Quillá-La Salle y a las 22, Ciclón Racing-El Pozo.
Leandro Burtoboy, es hermano de José Pablo quien jugó en Colón en el 1996, teniendo un paso poco mediático hasta que algo sucedió. Fue el 30 de abril de 1998 en Paraguay por los octavos de final de la Copa Libertadores. Su director técnico de aquel momento, fue el "Profe" Córdoba quien había confiado en él postergando a Leonardo Díaz, y el joven de 22 años le cumplió. Atajó muchísimo durante los 90 minutos, pero igualmente Olimpia ganó el partido 1 a 0 y debieron definir por penales. Y allí fue factor fundamental debido a que pudo atajar cuatro penales y a partir de ahí se ganó el apodo de "Astroboy".
El estadio Mauricio Martínez luce a pleno. El trabajo diario hace que el terreno de juego sea un lugar de privilegio para la práctica de fútbol al aire libre. Luis Cetraro
Leandro, estudioso entrenador de fútbol, disfruta de lo que hace en el club Independiente de Santo Tomé y junto a la "Polaca", su papá, no paran un instante de hablar de fútbol, como corresponde en cada familia que respira el deporte que más apasiona en Santa Fe. "El clásico divide a la familia, lo digo en el buen sentido (Risas). Mis hermanos son hinchas de Colón, mi mamá y yo, de Unión y papá no define su situación. Él considera que es amante del fútbol en general y no tiene colores que lo definan como hincha de uno u otro equipo. Pasa que jugó en los dos equipos de Santa Fe y por eso nunca se decidió por uno y otro equipo.
"Con respecto al clásico del domingo puedo decir que ambos equipos vienen con un comienzo de torneo poco alentador. Lo que se puede percibir es la duda manifiesta en uno y otro entrenador. Todo lo contrario ocurre con los hinchas que se manifiestan contentos y con ganas de ver ganador a su equipo. Desde lo futbolístico y a mi entender, Unión está un poco más firme en el juego colectivo, en tanto Colón seguro va por las individualidades que puedan lastimar y sacar provecho de eso. En general, los dos equipos vienen golpeados y con muchas dudas. Unión, frente a Barracas, fue un poco más ofensivo y Colón, en la derrota, no hizo pie y dejó muchas dudas. Igualmente, a mi entender, éste va a ser un clásico cerrado, reñido y que se puede llegar a resolver en algunos detalles. Otro tema es la situación de los técnicos uruguayos, ambos llegan con lo justo. El que pierda estará en problemas y su continuidad será incierta, en tanto que si alguno de ellos sale ganador, tendrá un poco más de aire como para seguir dirigiendo su equipo".
Proyectos que se van concretando
Ernesto Brignone, presidente del club Independiente, destacó el crecimiento del club y habló de las nuevas obras. "Estamos en constante crecimiento. Terminamos con la sala de kinesiología donde habrá un profesional para atender a nuestros deportistas y ya planificamos, con el arquitecto, el nuevo gimnasio para que los jugadores del club tengan su lugar para trabajar en musculación y también lo pueda aprovechar aquellos que tenga ganas de hacer otras actividades físicas o deportivas", analizó la máxima autoridad del Rojo.