WhatsApp 3425 080710 - Mail: [email protected]
GRACIELA FERRO
"Yo le pido a la Municipalidad (creo que le corresponde a ese organismo) que pinten los lomos de burro con alguna pintura fluorescente, algo que los haga visibles, identificables. Porque es imposible verlos a la siesta, a la noche. Están todos del mismo color. Hay lomos de burro que uno no se da cuenta de que están y se los encuentra sorpresivamente. Es algo muy riesgoso".
***
RAÚL ACEVEDO
"Cumplimos casi un año sin luz en Alfonsina Storni al 2706 y 2748, sobre un kiosco. Son dos colgantes. Decenas de llamadas al 0800. Que no le parezca poco intendente. A los únicos que nos interesa es a los vecinos, porque la vecinal prácticamente no existe. Ningún concejal aparece. Tal vez sí cuando haya elecciones... Corroboramos la improvisación, la ineficiencia, la negligencia, la falta de responsabilidad de los funcionarios. Así son las cosas en esta bendita ciudad. Nos atosigan con propagandas que no vemos materializadas en nuestra zona".
***
PATRICIA ROMERO DE B° SAN PANTALEÓN
"Hay un (o varios) inadaptado, vándalo, demente, que se divierte estrellando botellas de vidrio en el medio del patio del Crematorio. Yo llegué de trabajar a la medianoche y había una montaña de vidrios de cerveza rotos. Afortunadamente, había 3 patrulleros. Me acerqué y le reclamé a la policía sobre esa barbaridad que se reitera prácticamente a diario. Yo soy una trabajadora que se moviliza en bicicleta y así pincho las ruedas. La última vez, para el arreglo me cobraron $ 1.200. Ya las gomerías no hacen el favor de arreglar las llantas como antes, no las emparchan, quieren vender la cámara ¡y yo no tengo $ 1.200 todos los días! Ruego que esto se termine, que instalen un destacamento policial en el patio del Crematorio. Enfrente, están las oficinas del cementerio, que no sirven para nada, porque nadie vigila. Además, a la noche es una boca de lobos, y estuvieron a punto de robarme la bicicleta. Grité tanto, que pude evitarlo. Ya me robaron 5 bicicletas y a la última la estoy pagando. Insisto: pido una solución a esto. La vecinal no hace nada...".
****
JUAN
"Ya estamos en noviembre y nos aprestamos a festejar, no importa qué, pero a festejar. Durante estos días nos olvidamos de los problemas y tiramos la casa por la ventana. Planificamos las compras de regalos y de comida. Gastamos todo el aguinaldo y parte del sueldo. También se nos vienen las vacaciones y cuando menos nos damos cuenta, otra vez los chicos al colegio. Pero en diciembre nos dedicamos a disfrutar, sin importar si es una celebración religiosa o pagana. Lo importante es borrar por unas horas el estrés de todo el año. Y comenzamos a reunirnos con todos aquellos que no hemos visto durante meses. Las telefónicas se alegran porque facturan mucho más. Los bares, confiterías, restaurantes, etc., se llenan de gente, que si bien se reúnen para hablar, nadie se escucha... Jesús, el Salvador de la humanidad, nació: ese es el motivo; pero nosotros comemos... Y usualmente comida nada adecuada para la época, con miles de calorías en cada mordisco. Luego, a repartir regalos... Los negocios de Todo por Chirolas no dan abasto y se vende cualquier cosa. El asunto es salir del compromiso de la forma más económica posible. Al final de la Nochebuena, empezamos con los cohetes y bombas de estruendo. Ponemos la radio a todo volumen para tapar las palabras incoherentes producidas por el alcohol ingerido por los familiares. Cuanto más ruido mejor, cuantas más calorías mejor y a transpirar se ha dicho. Y ¿quién se acordó del motivo de esa festividad? Algún trasnochado dice que cantemos villancicos y lo que quiere la mayoría son cumbias y cuartetos. Ya nadie recuerda que el 24 es una noche para la familia y para conmemorar el nacimiento de Jesucristo. Y algunos cantan canciones alegóricas que dicen: "Noche de Paz, noche de amor ..." y después nos vamos a bailar con cualquier música. Pensemos, aunque sea una vez, en el verdadero motivo de la festividad. No seamos hipócritas".
****
LLEGAN CARTAS
MARÍA CRISTINA PEPE
¿Por qué no invitar a pensar cómo viene este Mundial? He leído en estos días varios artículos muy interesantes acerca de cómo Qatar lo compró… Cuántos (con nombres incluidos) se beneficiaron con esta compra… Cuánta sangre de inmigrantes costó la construcción de los estadios, en un país al que el fútbol no le importa. Cuál es el papel de la mujer en esta región del mundo, cuando el fútbol femenino avanza, etc… ¿Para qué abundar?
Una cuestión es el deporte y otra en qué se ha convertido buena parte del fútbol: gran caballero es Don Dinero y lo que él toca (sobre todo a gran escala) lo corrompe: mafia, barras bravas, muertes… y algo más (que no es menor): tener atrapada a la gente (en este caso) por casi un mes, con una especie de "patrioterismo", al decir de Cortázar, que nada tiene que ver con preocuparse y ocuparse de la patria.
Hoy, Argentina nos necesita como sociedad pensante y actuante a todos. La educación, la salud, el trabajo genuino están amenazados, o directamente en lenta muerte, que urgentemente hay que detener. Por ejemplo, se alargan las clases hasta el 23 de diciembre, pero se habilitan televisores para que los alumnos vean los partidos… Larga e histórica discusión que he tenido muchos años al ejercer la docencia… ¿incoherencia?, ¿banalidad? ¡Qué pantalla que obtura la mirada son los Mundiales!
Ni hablemos del de 1978, cuando algunos advertíamos lo que estaba pasando en Argentina durante la dictadura militar y muchos nos decían estar "fuera de la historia".
Hoy, vuelvo a preguntarme cuál es la historia. Por dónde pasa…¿por una pelota que entra en el arco, o por una guerra (ya a nivel planeta) que ha quedado lejo, porque ciertos "medios" dejaron de estar en el teatro de situación, la televisión por ejemplo. O el peligro que atraviesan miles de refugiados, que huyen de sus países de origen y se lanzan a la nada de otras regiones de la tierra.
O la constante amenaza de una guerra nuclear… o el cambio climático que inunda, desertiza, trae devastaciones que el ser humano, con su accionar irresponsable y el afán de dinero de pocos -con poder-, está provocando. Sin embargo, la vida sigue -me dirán- y yo vuelvo a preguntarme: ¿cómo sigue…?, ¿hacia el abismo, o hacia un horizonte en el que el verdadero progreso no sea solo el avance tecnológico (que muchas veces conspira contra nosotros y otras nos favorece), sino el hecho de ser cada vez más honestos, en busca de la verdadera justicia, de amor por los que nos rodean (cerca o lejos); más empáticos para comprender las diferencias y aceptarnos; más creativos y críticos para que no hagan robots de nuestra humanidad?
El deporte sí. Este tipo de emprendimiento como el presente Mundial, no. ¿Cuál es nuestra posición?.. ¿Por nosotros y por los que vienen detrás?
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.