La Argentina lidera la inflación en alimentos de América Latina
En la región la medición pasó de un valor mediano del 0,4% en 2023 al 0,7% mensual. Enero fue del 20,4% para nuestro país.
La Argentina lidera la inflación en alimentos de América Latina
Jueves 29.2.2024
/
Última actualización 10:06
Siete de once países de América Latina experimentaron un aumento de la inflación de alimentos durante enero, pero la Argentina registró tasas mucho más elevadas que en el resto. De acuerdo con un informe difundido este miércoles por la Fundación Mediterránea, la región pasó de un valor mediano del 0,4% en 2023 al 0,7% mensual.
En la Argentina también se produjo una aceleración, pero con tasas mucho más elevadas: la inflación de enero llegó al 20,4%, casi duplicando la que había sido la tasa media de todo 2023 (11,0%).
El trabajo monitoreó los precios finales de los alimentos en once países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Bolivia en los últimos años y en el primer mes de 2024.
Así, surgió que entre 2019 y 2022 se observó una aceleración de la inflación en alimentos en toda Latinoamérica: de una tasa que venía al 0,3% mensual (valor mediano de 10 países) se pasó al 0,6% mensual en 2021 y al 1,0% en 2022.
En la Argentina no sólo se produjo ese fenómeno, sino que además se intensificó, con una inflación que escaló del 3,8% (2019) al 5,7% mensual (2022).
En 2023, la inflación en la región mostró una franca desaceleración, con una tasa que se ubicó en torno al 0,4% mensual al cierre del año (valor mediano de 10 países); la desaceleración fue un fenómeno generalizado. Por el contrario, en Argentina, la inflación se movió en dirección opuesta, pasando del 5,7% mensual del 2022 al 11,0% mensual en 2023.
Imagen ilustrativa.
Para la Fundación Mediterránea, la aceleración inflacionaria de alimentos (y restantes bienes y servicios de la economía argentina) observada en los últimos meses de 2023 y comienzos de este año se explica por dos factores: -- La gran emisión monetaria realizada por el Gobierno anterior, en un año eleccionario para financiar gastos públicos que no encontraban fuentes de financiamiento más genuinas (ingresos tributarios, colocación de deuda).
El proceso de ajuste de precios relativos, iniciado por el nuevo Gobierno para recomponer un sistema de precios muy distorsionado (inflación reprimida), que ha incluido entre otras medidas una corrección importante en el tipo de cambio oficial, que es una variable determinante en la formación de los precios internos.
Salarios en la perspectiva de empleadores privados
Las empresas argentinas estiman otorgar aumentos salariales del 185% anual durante 2024, por debajo de la inflación esperada por las propias compañías, del 202% para todo el año. Frente a la disparada inflacionaria, las empresas decidieron otorgar una serie de beneficios a sus empleados, como aumento de la cantidad de ajustes por año, adelanto de aguinaldos, anticipo de sueldos, adelanto de pago de bonos y revisión de montos de reintegros, entre otros.
Así lo indicó la actualización del Sondeo de Remuneraciones de la consultora PwC Argentina, del cual participaron 156 compañías de diversos sectores. Esa empresa recordó que durante el 2023 se otorgaron aumentos salariales promedio de 164% para el personal fuera de convenio, y que sólo en enero de este año ese incremento fue del 30%.
"Este 2024 presenta nuevamente un escenario económico complejo y desafiante el cual impacta directamente en las remuneraciones, la competitividad, el poder adquisitivo y la estrategia de atracción y retención de talentos", explicó Damián Vázquez, socio de PwC Argentina líder de Management Consulting.
Según el directivo, "mantenerse actualizados con las tendencias de mercado, sus movimientos y proyecciones, seguirá siendo uno de los puntos más relevantes de la agenda de compensaciones y beneficios de los profesionales".
Por su parte, Mariela Rendón, senior manager de People & Organisation de PwC Argentina, dijo que "la revisión del paquete de beneficios sigue siendo relevante al momento de buscar alternativas para compensar la pérdida del poder adquisitivo".
Fuerte suba en exportación de carnes
Las exportaciones de carne vacuna crecieron 20% en enero, luego de que el gobierno liberó los envíos al exterior, informó el consorcio ABC. Además de la suba en volumen, el valor obtenido fue un 11,9% superior. China fue el principal destino de exportación en el primer mes del año, representando casi el 80% del total.
Se embarcaron hacia al gigante asiático 11,9 mil toneladas de carne con hueso y huesos bovinos, por un valor de US$19,3 millones, y 36,6 mil toneladas de carne bovina deshuesada, por un valor de US$123,6 millones. A partir de enero, los frigoríficos pueden exportar los 7 cortes populares que estuvieron prohibidos por dos años, medida impulsada por el gobierno de Alberto Fernández que concluyó el 31 diciembre pasado.
En este contexto, los representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) se reunieron este lunes con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario General de Coordinación, Juan Pazo. "Argentina tiene un enorme potencial de insertarse en el mercado internacional como un proveedor de carnes bovinas de alta calidad, comprometidos con la sustentabilidad ambiental y la seguridad alimentaria, dando cumplimiento integral a los requisitos que demandan exigentes clientes del exterior", dijo Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.
Asimismo, el Servicio Veterinario y de Salud Animal de Israel (Ivsah, por sus siglas en inglés), envió al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) su conformidad para avanzar en la exportación de carne bovina y ovina con hueso kosher desde la Argentina.
A través de una nota firmada por el director veterinario de Importaciones y Exportaciones del Isvath, Shlomo Garazi, se indicó que Israel "ha considerado a Argentina como país elegible para exportar carne con hueso desde todo el territorio nacional".
Y manifestó su acuerdo en ampliar el alcance del actual Certificado Veterinario Internacional (CVI) para el envío de carnes deshuesadas de la misma especie y menudencias para sumar la carne bovina con hueso kosher. La Dirección Nacional de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió corregir la metodología de cálculo de las ventas al extranjero y el consumo por persona de carne vacuna.