Aspiran a cubrir todas las vacantes existentes en la justicia comunitaria
Después de la fuerte controversia generada en noviembre con los últimos pliegos remitidos para juzgados de pequeñas causas, el gobierno abre la inscripción para designar magistrados en 104 localidades. Habrá cambios en el método de evaluación.
Aspiran a cubrir todas las vacantes existentes en la justicia comunitaria
El gobierno de la provincia, a través del Consejo de la Magistratura, lanzó un nuevo llamado a concurso para cubrir vacantes en juzgados comunitarios de todo el territorio. El concurso público de oposición, antecedentes y entrevistas prevé un período de inscripción que se iniciará el próximo 30 de marzo y concluirá el 14 de abril.
El objetivo del proceso que se inicia es ambicioso; pretende designar titulares para 104 juzgados comunitarios y de ese modo, cubrir la totalidad de las vacantes que existen actualmente en la justicia de pequeñas causas.
El antecedente del último envío de pliegos para este tipo de juzgados había dejado un sabor amargo para el Poder Ejecutivo. Si bien la Asamblea Legislativa terminó aprobando a fines de noviembre 32 de los 36 pliegos remitidos en aquella ocasión, la previa implicó una fortísima controversia con la oposición. Los legisladores de diferentes bancadas habían cuestionado los supuestos vínculos de varios de los propuestos con determinados sectores políticos pero fundamentalmente, habían observado la falta de correlación entre quienes habían obtenido los mejores resultados en las evaluaciones y la elección de los nombres para la consecuente elevación de los pliegos. Así, se señaló – por ejemplo- que quienes habían quedado en los puestos 12 ó 17, habían sido más favorecidos que los que habían ganado los concursos.
Sobre la base de esa controversia es que el procedimiento que acaba de ponerse en marcha ya no contemplará en la instancia del examen, el método de evaluación por puntaje; sólo se contemplará la posibilidad de "superar" o "no superar" los objetivos propuestos.
El hall de los tribunales santafesinos. Crédito: Luis Cetraro
Las vacantes
Las localidades cuyos juzgados fueron incluidos en el nuevo concurso son El Nochero, Logroño, Esteban Rams, Montefiori, del departamento 9 de Julio.
En Vera, Los Amores, Garabato, Cañada Ombú, Los Tábanos, Desvío Santa Lucía, Calchaquí.
En General Obligado, Tacuarendí, Los Laureles, Arroyo Ceibal, Berna, El Arazá, El Sombrerito, Ing. Chanourdie, Moussy, Villa Adela.
En el departamento San Cristóbal, Moisés Ville, Colonia Rosa, Aguará Grande, Capibara, Colonia Bossi, Constanza, La Lucía, La Rubia, Las Palmeras, Monigote, Palacios.
En San Justo, Vera y Pintado, Marcelino Escalada, La Camila, Pedro Gómez Cello.
En San Javier, Las Catalinas.
En Castellanos, Angélica, Ataliva, Lheman, Colonia Aldao, Josefina, Bauer y Siger, Colonia Margarita, Colonia San Antonia, Egusquiza, Esmeralda, Eusebia, Saguier, Susana y Vila.
En Las Colonias, San Agustín, San Jerónimo del Sauce, Felicia, Nuevo Torino, Cavour, Cululú, Jacinto Arauz, Providencia y San Mariano.
En departamento San Martín, Landeta, Las Petacas, Casas, Castelar.
En San Jerónimo, Desvío Arijón, Arocena, López, Monje, Bernardo Irigoyen, Díaz, Larrechea.
En La Capital, Arroyo Aguiar, Nelson, Campo Andino.
En Belgrano, Montes de Oca, Tortugas, Bouquet. En Iriondo, Pueblo Andino, Classon.
En San Lorenzo, Timbúes, Villa Mugueta y Coronel Arnold.
En Caseros, Sanford, Arteaga, Beravevú, Villada y Los Molinos.
En Rosario, Pueblo Esther, Soldini, Uranga y Alvarez.
En General López, Chovet, Carreras, Laborderoy, Diego de Alvear, Aarón Castellanos, Amenabar, Cafferatta, Cañada de Ucle, Carmen, Christophersen, La Chispa, Lazzarino y San Eduardo.