Tarifa de Aguas: un tercio de los inscriptos en la audiencia son usuarios
En las reuniones participarán sólo tres diputados provinciales y cinco concejales. En calidad de oyentes estarán la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, y la ex presidenta del Enress, Anahí Rodríguez. Hablarán los defensores del pueblo adjuntos y cinco miembros de organizaciones de consumidores.
La primera audiencia pública por el aumento de tarifas de un servicio público en la provincia de Santa Fe fue convocada por el Enress en marzo de 2010. Fue una decisión política del directorio del ente regulador del sector del saneamiento, que con los años debió imitarse para el sector eléctrico. Funcionarios de la empresa y usuarios volverán a verse las caras esta semana. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Treinta participantes, además de las autoridades de Aguas Santafesinas SA, se inscribieron para debatir como expositores u oyentes, para la audiencia pública sobre el aumento de tarifas que pide la empresa estatal. De ellos algo más de un tercio (11) son usuarios sin representación institucional o como integrantes de vecinales. Y a esa cifra se suman otros cinco miembros de organizaciones que representan a entidades de consumidores o a la Defensoría del Pueblo. Además, son 5 los concejales de distintos cuerpos de la provincia donde actúa Assa que van a decir lo suyo. Son Mauricio Maroevich (UCR-JxC), del Concejo Municipal de Casilda; Cristian Cammisi (UCR-JxC), de Esperanza; Rodrigo Müller (UCR-JxC), de Esperanza; Lisandro Mársico (PDP), de Rafaela; y Ceferino Mondino (Pro-JxC) de Rafaela.
En otras palabras, si se mira con atención la lista de oradores y de interesados en oír sus exposiciones, se verá que se trata de una de las audiencias públicas del sector del saneamiento con más peso de quienes pagan las facturas de Assa, además de dirigentes políticos de la oposición.
Los mismos tres
Por otra parte, cabe destacar que en la nómina solo tres legisladores provinciales se anotaron para exponer en el debate o participar como oyentes. Son los diputados Clara García y Oscar "Cachi" Martínez, que serán parte de la reunión a celebrarse en Rosario y de Agustina Donnet que lo hará en la de Santa Fe. García es socialista, Martínez del Frente Renovador 100% Santafesino y Donnet del bloque Igualdad. Los tres también participaron de la audiencia de la Empresa Provincial de la Energía, con distintos niveles de críticas al aumento pedido por la Epe.
Entre quienes son parte de la audiencia pero no hablarán se encuentran la intendenta de Esperanza, Ana Meiners (y su secretario de Gobierno, Ariel Delfino), así como la ex presidenta del Directorio del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios, Anahí Rodríguez.
Entre quienes tendrán sus minutos para dar sus puntos de vista estarán los dos defensores del Pueblo adjuntos, de Santa Fe y Rosario, Jorge Henn y Gabriel Savino. El del sur, por haberse anotado primero tendrá a su cargo la primera exposición posterior a los argumentos que de Aguas para pedir un incremento del 80%.
Assa reclama subir un 80%
La empresa Aguas Santafesinas SA pide subir sus tarifas en un 80% respecto del año anterior, frente a un inflación del 97%. El prestador, cuyas acciones pertenecen al sector público, sostiene que en 2020 el Estado provincial aportaba el 41% de sus gastos operativos, proporción que en 2022 trepó al 59 %. "Cada 100 pesos de gastos de operación de los servicios, casi 60 fueron cubiertos el año pasado con aportes de todos los santafesinos, sean o no usuarios de Aguas Santafesinas", se advierte desde la concesionaria de agua y cloacas.
Destaca que "si se planteara como objetivo recuperar la proporción del 80 % de cobertura de gastos con la facturación propia de Aguas que existía en 2019, la tarifa debería incrementarse más del 300%. Por el contrario, lo que se pretende es sostener en 2023 una proporción de aportes del Estado similar a la de 2022: 60 %", para lo que se pide subir un 80%.
Convocatoria del Enress
Como es habitual, ante el pedido de la empresa estatal Aguas Santafesinas SA el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios llamó a celebrar una audiencia pública con los siguientes días, horarios y lugares: el 6 de marzo, a partir de las 10, en la ciudad de Rosario, en la sede de la Casa de Gobierno, Salón Rodolfo Walsh, Santa Fe 1950; y el 7 de marzo, en el mismo horario, en la ciudad de Santa Fe, en el Auditorio del Enress, 25 de mayo 1951. El Registro de Participantes fue habilitado el 23 de febrero y cerró el 3 de marzo.
Se ha fijado un tiempo máximo de 5 minutos para hacer uso de la palabra por cada orador particular, y de 10 minutos para quienes lo hagan en representación de asociaciones u organizaciones. Este tiempo máximo no rige para la autoridad convocante, ni la empresa solicitante.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.