El gobernador Antonio Bonfatti encabezó esta mañana un acto en Casa Gris en el que dijo estar preocupado por la “grave” situación que atraviesa el conflicto con la policía y espera una respuesta de parte de quienes llevan adelante la protesta.
El gobernador detalló la cronología desatada en todo el país por los conflictos entre los gobiernos provinciales y las distintas policías. Luego, en referencia a lo ocurrido en Santa Fe, Bonfatti dijo: “Nosotros somos conscientes que los policías, que son servidores públicos y tienen necesidades y demandas concretas como cualquier ciudadano, tienen que ser escuchados”. “Hace tres meses firmé, por voluntad del gobierno, un decreto por el que convocábamos a una mesa con ocho integrantes del Poder Ejecutivo y ocho integrantes de representativos por elecciones directas de toda la fuerza policial, a una mesa para dialogar y abordar cuestiones que tienen que ver con las condiciones de trabajo y, obviamente, también salariales”.
“Porque decíamos que son seres humanos igual que todos, trabajadores igual que todos, y tienen la necesidad de ser escuchados, mucho más allá de que son una fuerza que debe responder a un mando vertical en el que las decisiones se acatan”, continuó.
Más adelante consideró Bonfatti: “Los acontecimientos de las últimas horas han significado para nosotros un hecho grave, porque lamentablemente la actitud que se ha adoptado deja sin resguardo a la vida de las personas y de los bienes”.
“Nosotros el sábado le pedimos a los jefes que trajeran interlocutores para poder dialogar acerca de la respuesta que entendemos también nosotros que es necesaria. Se llevaron una propuesta, en principio aceptada en la mesa, y parecía que la paz había sido alcanzada en Santa Fe. Lamentablemente ayer, con la agudización de conflictos en el país, con este efecto dominó que se ha ido dando, se vuelve a tensar la situación y volvimos a convocar anoche a una reunión a partir de las 5, que duró hasta las 6, para considerar y hacer una propuesta superadora. Estamos esperando la respuesta”, dijo el gobernador.
“Lo que queremos decirle a los santafesinos, y creo que esta es una expresión de la sociedad, esto no es un acto partidario ni político en el que alguien quiere sacar una tajada, sino vean quiénes nos acompañan: funcionarios nacionales, legisladores, intendentes, la sociedad civil... es una sociedad que dice: por la fuerza no se pueden conseguir las cosas” (aplausos).
“Aquí lo que está en juego son los valores de la democracia, la institucionalidad de la República; en Santa Fe y en todos los lugares donde se está haciendo este tipo de planteos desmedidos”.
Por último, el gobernador agradeció a la prensa por el tratamiento periodístico que se vino reflejando en los medios de comunicación desde la semana pasada. “Quiero agradecerle a la prensa, porque el rol que han jugado ustedes en estas horas de tensión ha sido clave para no dar lugar a exabruptos”, finalizó.
Más adelante, Bonfatti le otorgó la palabra al arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor José María Arancedo, quien dijo que “hay que reconstruir permanentemente la República”. Y continuó: “Esperemos que podamos llegar a una Navidad como se merecen todos los argentinos”.
Del acto participaron dirigentes oficialistas y opositores, referentes sociales y dirigentes de distintas entidades, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y demás miembros del Ejecutivo provincial, quienes acompañaron las palabras del gobernador Bonfatti y colmaron en salón Blanco de la Casa Gris. Afuera había una manifestación de policías que realizaban una asamblea para decidir una respuesta.
Cerca de las 11.30 trascendió que los policías autoconvocados rechazarían la nueva propuesta del gobierno provincial y le acercarían un borrador con mejoras para poder llegar a un acuerdo.