La Cámara de Diputados de Santa Fe votó este jueves un proyecto de ley de Mariano Cuvertino para que se instituya el 26 de agosto como el "Día de la Constitución Provincial", en virtud de la aprobación del Estatuto Provisional de 1819, considerada la primera Constitución Provincial del país.
El autor de la iniciativa, Mariano Cuvertino, subrayó la importancia del Estatuto de 1919 como manifestación de republicanismo, democracia y federalismo. Foto: Archivo
El proyecto girado al Senado dispone que se incorpore la conmemoración del "Día de la Constitución Provincial" en todos los niveles de educación pública y privada de la Provincia, así como la implementación de actividades educativas tendientes a promover la importancia del Estatuto de 1819.
El socialista al fundamentar el proyecto subrayó la importancia de ese Estatuto como manifestación de republicanismo, democracia y federalismo que venía bajando desde el norte del continente americano en contraposición al centralismo, el unitarismo y las ideas monárquicas que también se expresaban en Buenos Aires.
El voto directo
El Estatuto establecía el sistema republicano representativo como forma de gobierno, instituyendo por primera vez el voto directo del pueblo para la elección de gobernador. Estaba dividido en nueve secciones, con 59 artículos que referían fundamentalmente a la representación del pueblo en el gobierno, destacando el concepto republicano y de soberanía popular, la duración de mandatos y facultades, regulando además la administración de justicia. Incluyó también once artículos destinados a garantías individuales.
Santa Fe, que además es Cuna de la Constitución Nacional, ya cuenta con un museo temático en el parque que lleva su nombre. Foto: Archivo El Litoral
Cuvertino también destacó la importancia del historiador santafesino José Carlos Chiaramonte -ya fallecido- por sus aportes de gran relevancia sobre la temática. "Una de las principales conclusiones que ha aportado Chiaramonte, ha arrojado luz sobre nuestra historia liberándola de los prejuicios que, hasta el día de hoy, ubican al derecho y al constitucionalismo provincial bajo un manto de supuesta barbarie, despotismo y arbitrariedad. Por el contrario, y en rigor, se trataba de un movimiento de gran extensión civilizatoria que pretendía superar e integrar, en la realidad práctica material y con gran conflictividad, principios tanto heredados del pasado hispano, como revolucionarios republicanos ilustrados, mediante una diagonal federalista y democrática en América, que no conocía experiencia comparable a imitar", destacó.