Ivana Fux
“Firmamos sin saber”, reconoció esta mañana el ministro de Justicia Juan Lewis ante los familiares de las víctimas, y pidió perdón por el “error”.
Ivana Fux
Argumentando que se trató de una decisión “inoportuna e inadecuada”, el gobernador firmó ayer el decreto Nro. 2703 mediante el cual “revoca” la conmutación de penas dispuesta por decreto Nro. 2484 del pasado 5 de agosto, “en beneficio de Antonio Nicolás Ceballos”.
Ceballos había sido condenado hace casi ocho años por un doble crimen cometido en Rincón, donde tras un intento de asalto, perdieron la vida Rubén Mattioli de 53 años, y su hijo de 19. Conocido el decreto de conmutación, la familia de las víctimas repudió la decisión del Poder Ejecutivo, y exigió una revisión de la medida, que fija la cadena perpetua de Ceballos en 25 años. Tras la repercusión pública del caso, el gobernador decidió dar marcha atrás con su decisión.
Esta mañana, el ministro de Justicia Juan Lewis, recibió a Alicia y Nilda Mattioli, hijas de Rubén. “El ministro nos pidió disculpas por el error y nos confirmó que el gobernador firmó la revocatoria”, dijo Nilda a El Litoral tras retirarse de Casa de Gobierno. “Nos vamos tranquilas; valoramos el gesto de rever la decisión y lo agradecemos”, acotó.
“El ministro reconoció que fue un error -insistió-; que firmaron sin conocer particularmente los casos. Lamentablemente, (el gobernador) firmó algo sin leer, pero tuvo la grandeza de reconocer su error”. Nilda reparó en que si el caso no hubiese adquirido repercusión pública y social, quizá no hubiese tenido este desenlace, pero prefirió hacer hincapié en la retractación oficial. “Vivimos una semana muy dolorosa; con la conmutación nos volvieron a matar. Pero más allá del error, el gobernador supo escuchar y revisó la causa”, valoró. Lewis advirtió, de todos modos a la familia, que “seguramente”, los abogados de Ceballos apelarán la revocatoria.