Sábado 12.10.2024
/Última actualización 21:32
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, firmó el decreto Nº 1885 por el cual, el Poder Ejecutivo llama al concurso de los ascensos policiales para 2023 con 3.166 vacantes por grados, con distinción de escalafón, de conformidad a una tabla contenida en el mismo instrumento. En tanto, una resolución del ministerio de Justicia y Seguridad definió las diferentes fechas del concurso que apunta a finalizar el 11 de diciembre con la publicación en la página web de la provincia de los resultados.
El objetivo es designar por concurso a cuatro directores generales de Policía; 17 directores y 64 subdirectores, entre otros cargos, cuya planilla está contenida en el decreto firmado por Pullaro junto al ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni y de Economía, Pablo Olivares. En tanto, la resolución con las fechas del concurso y la integración de los respectivos jurados es firmada por Cococcioni.
La novedad salió publicada por Boletín Oficial.El decreto de Pullaro se fundamenta en la Ley del Personal Policial, la Nº 12521 que faculta al Poder Ejecutivo a fijar la cantidad de vacantes a cubrir por grado, y en base a ello, la cantidad de Jurados necesarios.
El artículo 74 establece que anualmente se llamará a concurso público, de antecedentes y oposición, para cubrir las vacantes por grado que disponga el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, hoy Ministerio de Justicia y Seguridad. En los considerandos se señala que "el deseo de la actual gestión de gobierno es regularizar los concursos de ascensos policiales que presentan un atraso considerable".
La Subsecretaría de Formación y Carrera Policial del Ministerio de Justicia y Seguridad consideró necesario poner en marcha el concurso de ascenso para el personal que cuenta con el tiempo de permanencia en el grado, en su respectiva jerarquía, al 1º de enero de 2023.
Por su parte, la Jefatura de Policía de Provincia, a través del Departamento Personal (D-1), sugiere la cantidad de vacantes a otorgar, discriminadas por grados y escalafones y propone los funcionarios que integrarán los jurados en sus diversos agrupamientos.
Para realizar los concursos se constituirán seis jurados: el I para Agrupamiento Ejecución; el II para Agrupamiento Coordinación; el III para Agrupamiento Supervisión: Grado Comisario; el IV para Agrupamiento Supervisión: Grado Comisario Supervisor: el V, Agrupamiento Dirección: Grado Subdirector y el jurado VI, Agrupamiento Dirección: Grado Director y Director General de Policía.
Los jurados tendrán como sede administrativa la Subsecretaría de Formación y Carrera Policial del ministerio de Justicia y Seguridad que funciona en oficinas de esa cartera.
La ley establece que el Ministerio de Justicia y Seguridad deberá proveer lo conducente a la conformación de los jurados designando un representante de dicha cartera, cursar requerimientos a la Jefatura de Policía de la Provincia para que efectúe la propuesta del funcionario policial de dirección que integrará el jurado, así como, al Ministerio de Educación, a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio de Gobierno para que designen el representante que integrará cada jurado.
La elección del representante del personal policial en actividad, se realiza entre sus pares por simple mayoría de votos válidos emitidos mediante el sistema de voto igual, universal, secreto y obligatorio.
El objetivo es designar por concurso a cuatro directores generales de Policía; 17 directores y 64 subdirectores.De las 3.166 vacantes, cuatro serán para directores generales (2 del escalafón general, un profesional y el otro técnico); diecisiete corresponden a la jerarquía de director de policía, 15 de ellos del escalafón general; son 64 subinspectores; 83 comisarios supervisores; 50 comisarios: 521 subcomisarios: 1.047 inspectores: 706, subinspectores y 674 oficiales.
La mayoría de esas vacantes son para el escalafón general, en menor medida los escalafones profesional y técnicos y apenas 8 para el escalafón servicios.
El decreto del gobernador prescribe que en caso de verificarse que no se cubren la totalidad de las vacantes para los escalafones profesional, técnico y/o servicios, las vacantes serán asignadas para ser cubiertas por el orden de mérito perteneciente al Escalafón General, en todos los grados.
Las inscripciones al concurso de ascenso se abrirán -vía web de la provincia- desde el miércoles 16 hasta el 21 de octubre al mediodía, fecha tope además para la entrega del documental en las divisiones de personal de las distintas unidades regionales o bien en dependencias de la provincia.
El 6 de noviembre serán publicados los resultados de la evaluación de antecedentes y la oposición -de acuerdo al concurso- se tomará del 11 al 19 de noviembre, para, finalmente, publicarse en la web de la provincia los resultados del concurso el 11 de diciembre próximo.
La resolución del ministro Cococcioni también contiene la integración, con nombre y apellido, de cada uno de los integrantes de los seis jurados y un anexo con los reglamentos para la inscripción, para considerar los antecedentes así como el concurso de oposición.
El decreto