El Ejecutivo quiere paridad en la fórmula para la gobernación
Observación parcial a dos artículos de la ley sancionada el mes pasado. Propuesta de texto alternativo presentado ante las cámaras. La Mesa de Mujeres por la Paridad analizará el tema la semana venidera.
El Ejecutivo quiere paridad en la fórmula para la gobernación
El Poder Ejecutivo vetó este viernes, en forma parcial y con texto alternativo, la llamada Ley de Paridad, sancionada el pasado 22 de octubre por la Legislatura. Observa dos artículos y propone un texto alternativo para agregar la fórmula de gobernador y vice entre las categorías que deben cumplir con la alternancia entre hombre y mujer o viceversa.
El decreto 1442 ingresó por Mesa de Entradas del Senado al día después de la jornada legislativa donde se aprobaron sobre tablas dos leyes que apuntan al control de gastos reservados del Ministerio de Seguridad y ajustar el sistema de incompatibilidades para los cargos jerárquicos del sistema penal santafesino.
La inclusión obligatoria de la mujer en la fórmula a gobernador y vice era un reclamo de la Mesa de Mujeres por la Paridad que fue resignado ante el no respaldo de la mayoría de los senadores. "Este Poder Ejecutivo entiende que es necesario incorporar a todos los cargos ejecutivos en la fórmula de la paridad, entendiendo que no existen razones públicas que puedan justificar acabadamente la exclusión del principio de paridad de género en una única y exclusiva categoría electoral como lo es la fórmula de Gobernador/a y Vicegobernador/a" señala en los fundamentos del decreto firmado por el gobernador Omar Perotti y por el ministro de Gestión Público y a cargo de Gobierno, Rubén Michlig.
Acota que "la exclusión de la fórmula puede obedecer a distintos motivos ponderados por el legislador, dentro de los cuales el criterio de resolución no parece adecuado por las razones expuestas. Sin embargo es de advertir que si la decisión legislativa obedece a criterios políticos de otra índole que escapan al conocimiento de este Poder Ejecutivo, asiste aún más razón para el veto parcial con enmiendas que aquí se realiza en tanto los derechos humanos de las mujeres y las políticas públicas institucionalizadas en pos de garantizarlos poseen un peso ponderado mucho mayor por lo que, de no subsanarse, la norma se deslegitima y se transforma en irrazonable y desproporcionada por omisión".
Los artículos observados parcialmente son el 3 y el 6.
La sanción de la Ley de Paridad se originó en un proyecto del senador Rubén Pirola (PJ - Las Colonias) a la que la Cámara de Diputados introdujo algunas reformas aceptadas en forma inmediata por el Senado. En comisiones de Diputados, la Mesa de Mujeres por la Paridad solicitó una serie de modificaciones, algunas de las cuales fueron receptadas por ambas cámaras en pos de lograr la sanción de la norma.
Ahora, la Mesa de Paridad se está convocando para reunirse entre martes y miércoles y analizar los alcances del veto y los tiempos. Las cámaras tiene 30 días para tratar el decreto de observación pero si no es incluido por el Poder Ejecutivo en Extraordinarias ese plazo vencerá en mayo. El temor de la mesa es que no haya ley vigente al momento de la convocatoria a las elecciones del año próximo para renovar autoridades municipales y comunales en la provincia.
Mujeres diputadas de diferentes bloques consultadas por El Litoral admitieron su principio de acuerdo con el texto alternativo y esperan el pronunciamiento de la Mesa. Sectores de mujeres adelantaron que pedirán el tratamiento del veto en las sesiones del jueves y viernes en que cerrará el Período Ordinario en Legislatura.