Miércoles 30.8.2023
/Última actualización 14:15
En la recta final de la campaña, Omar Perotti volvió a reunir a los integrantes de la lista de candidatos a diputados provinciales por el peronismo. El gobernador encabeza la nómina, y el de este martes fue el segundo encuentro que mantuvo con quienes lo secundan, después de las primarias del 16 de julio. Para el primero, habían pasado sólo 48 horas de las PASO, por lo que el cónclave tenía el condimento especial de generar una foto conjunta tras la confrontación interna, y desde luego, propiciar la catarsis necesaria tras un resultado que al Justicialismo le había sido adverso.
A aquella convocatoria, Perotti había llegado junto al candidato a gobernador, Marcelo Lewandowski. Y durante la charla, habían surgido algunos planteos para que desde el gobierno se echase mano a los "fierros" que ostenta quien es oficialismo; se habló de retoques a la Billetera Santa Fe y de una paritaria – estaba a punto de ser convocada- que permitiese neutralizar reclamos sindicales.
Al encuentro de este martes no fue Lewandowski y hubo algunos integrantes de la lista que tampoco asistieron, aunque todos los sectores estuvieron representados. En líneas generales, se repasaron estrategias y se insistió en la necesidad de que cada candidato trabajara desde el ámbito o espacio que integra para sumar votos.
Se celebró, por otro lado, que algunas de las líneas esbozadas en aquella reunión de julio hayan tenido traducción práctica, como la inclusión de la cláusula gatillo en las paritarias, o la modificación del piso de reintegro de la Billetera. Y como elemento de análisis del contexto electoral se planteó que en la categoría Diputados, se presentaría en la provincia un escenario "de tercios", con una disputa desde ya entre la lista de Unidos que encabeza Clara García y la que lidera el Perotti, pero con un crecimiento sostenido que viene experimentando la nómina encabezada por Amalia Granata y que la ubica en el podio de los eventuales tres espacios más competitivos.
El gobernador de Santa Fe y primer candidato a diputado por el peronismo.Call center
Mientras tanto, el funcionariado provincial debería estar llamando por estas horas a una cincuentena de contactos, según se dispuso en un encuentro que – como adelantara El Litoral- se realizó el sábado pasado para garantizar una suerte de búsqueda personalizada del voto.
El evento había sido convocado por Perotti y debían asistir ministros, secretarios, subsecretarios, directores y asistentes técnicos de todos los niveles de cada ministerio; es decir, todos los que formaran parte del gabinete provincial y tuviesen cargos políticos.
Durante la actividad, cada funcionario debió confeccionar una lista de 50 contactos a los que debían llamar en el transcurso de esta semana para pedir el voto a toda la lista de Juntos Avancemos. El plazo máximo para llamar vence este viernes; para corroborar que se hayan hecho los deberes, se realizará una suerte de "auditoría" sobre cada funcionario devenido en "operador telefónico".
La actividad estuvo inspirada en la metodología que se había utilizado en Córdoba, cuando el gobernador electo Martín Llaryora montó a días de la elección general, una suerte de "call center" desde el que se desplegó una maratón de llamados telefónicos. Estaban a cargo de unos mil funcionarios que debían contactar a empresarios, conocidos, amigos y familiares. Cada uno tenía una lista de contactos; la finalidad de la actividad era fortalecer la campaña en el último tramo para la postulación de Daniel Passerini como candidato a intendente de la capital cordobesa.