¿Cuánto vale hoy un kilovatio para un usuario residencial en Santa Fe? La respuesta no es tan sencilla ya que la Empresa Provincial de la Energía tiene cuatro precios finales para un hogar, siempre según su consumo. Y porque la mayoría de los usuarios residenciales del mapa de la bota recibe una boleta que tiene más de uno de esos valores.
¿Cuánto valdrá ese kilovatio en la provincia tras la quita de subsidios nacionales, segmentación mediante? Saberlo llevará bastante más tiempo que el que duró la conferencia de prensa que este martes 16 encabezaron los funcionarios de la Casa Rosada.
Sin considerar la quita de subsidios que ha dispuesto el gobierno nacional, actualmente existen en la Epe cuatro peldaños o bloques con los que se premia el uso racional de la energía y el ahorro de ese insumo que la compañía estatal compra a los generadores a través de Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA). También, con esas políticas se aplica el concepto de que en viviendas con "el servicio normalizado" (no para los enganchados irregularmente, sin medidores) hay una mayor utilización de los recursos energéticos cuanto mayor es el poder adquisitivo de sus habitantes.
Así, en un primer escalón el precio del kW/h más bajo se encuentra el valor de los primeros 150 kWh por bimestre; luego los siguientes 150 kWh/bim; a continuación los siguientes 300 kWh/bim; y finalmente en el tope de todos los consumos registrados en hogares, el excedente por sobre los 600 kWh/bim que tienen el valor más alto. Y lo dicho es solo válido para la mayor parte de los usuarios residenciales, porque hay además tarifas sociales, otras para parte de los jubilados y para barrios con ese servicio que dejaron atrás las conexiones irregulares gracias a los planes Abre del gobierno anterior y el Incluir del actual.
La combinación de las disposiciones nacionales para el retiro de las ayudas estatales nacionales al precio mayorista de la energía, de la aplicación de la segmentación energética, de la información sobre los usuarios santafesinos que han pedido mediante una declaración jurada seguir con esos subsidios y de esos cuatro bloques o precios del kw/h en la Epe dirá de cuánto será finalmente, según el caso, el aumento para los usuarios residenciales santafesinos.
Se trata de una labor muy compleja que, además deberá realizarse luego de que la Secretaría de Energía de la Nación oficialice los nuevos cuadros tarifarios de la energía eléctrica en el nivel mayorista mediante una resolución a publicar en el Boletín Oficial de la Nación, en la que -además- los técnicos de la Epe deberán ver también la letra chica de los lineamientos generales que anunció el gobierno nacional. Una fuente de la empresa estimó que ese trabajo llevará "varios días".
Según datos oficiales de la Epe, el promedio de los usuarios residenciales santafesinos consume por bimestre unos 400 kw/h, es decir, la mitad del tope que ha dispuesto para los subsidios a la energía eléctrica el gobierno nacional, de 400 kw/h por mes.