El Litoral
Los ministros de Gobierno y Economía defendieron ela propuesta de 21 % de aumento que le hicieron este lunes a los gremios estatales.
El Litoral
Los gremios estatales rechazaron ayer la propuesta de mejora salarial reformulada que les presentó el gobierno de la provincia, y anunciaron un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y guardias mínimas que se realizará mañana.
En la reunión paritaria, el Poder Ejecutivo ofreció un 21 por ciento de aumento a pagar en dos tramos. Ello representa un punto y medio más que la oferta inicial. Tanto ATE como UPCN coincidieron ayer en calificarla como “insuficiente”, y en la misma puerta de la Casa de Gobierno anunciaron la medida de fuerza, advirtiendo que la propuesta ni siquiera ameritaba que fuese analizada por las bases.
Defensa
Esta mañana, en conferencia de prensa, los ministros de Gobierno, Pablo Farías; y de Economía, Gonzalo Saglione, defendieron la propuesta realizada; dieron cuenta del impacto financiero que tendrá para la provincia y reiteraron que en el contexto nacional, sigue siendo la mejor oferta formulada hasta el momento.
“No es un incremento menor para las finanzas públicas -dijo Farías-. Incrementar esta propuesta en un punto y medio significa para las arcas del estado más de mil millones de pesos adicionales que se deberían destinar para este año”. Saglione completó el análisis asegurando que el 21 por ciento de aumento para todos los sectores representaría una erogación anual para el fisco del orden de los “once mil millones de pesos”.
Farías pidió “poner en contexto” la oferta formulada por Santa Fe. “Esta provincia -planteó- y este gobierno han mantenido una política clara y coherente de diálogo permanente con los trabajadores. En ese marco se dan las mesas paritarias año tras año, en las cuales no sólo se acuerdan salarios sino que se mejoran constantemente las condiciones laborales de los trabajadores”.
Recordó que “hace nueve años, cuando el Frente Progresista llegaba al gobierno, en esta provincia había muchas y muy diversas precarizaciones laborales, con trabajadores que hasta cobraban con los viejos planes Trabajar”. Y sobre esa base, enfatizó que se ha encarado un proceso de formalización laboral, con titularizaciones, concursos de ingreso y blanqueo de salarios.
“En este marco -destacó-, donde ni siquiera hay un gobierno nacional convocando a paritarias, donde la mitad de las provincias no hicieron ofertas salariales y las que la hicieron estuvieron por debajo de la nuestra; en este contexto hicimos esa oferta. La provincia, además, no está fundida ni está quebrada; está bien administrada y la responsabilidad de esa administración nos lleva a que tengamos que ser tremendamente cuidadosos en la disposición de los salarios”, planteó.
Innecesarios
Tras exponer sus fundamentos, Farías consideró que los paros de todos los sectores que decidieron hacerlos, eran innecesarios.
“Estamos abiertos al diálogo y siempre vamos a encontrar formas para que los incrementos de los trabajares representen una mejora sustancial. No estamos cerrados al diálogo; las medidas de fuerza las entendemos y están en su derecho, pero creemos que en este marco y en esta coyuntura, no es para nada necesario una medida de fuerza, ni la de los docentes ni la de la administración central. No es necesario medidas de fuerza -insistió- porque hay un nivel de diálogo, de comprensión, y una historia de trabajo de este gobierno que amerita la confianza de que la recomposición salarial va a ser la adecuada”, sentenció.
Consultado sobre el posible descuento de los días de paro, dijo que es una resolución “a analizar en el gabinete de ministros. Las medidas de fuerza fueron declaradas ayer a última hora; nosotros lo vamos a analizar y vamos a garantizar que los servicios esenciales del estado se brinden. Y si es necesario y si esto se prolonga, vamos a proceder al descuento de salarios. Por ahora no está dispuesto”, concluyó.
Evolución de los recursos
Gonzalo Saglione hizo referencia a una evolución de los recursos nacionales coparticipables “por debajo” de lo presupuestado. Según detalló, el 2016 cerró con recursos nacionales por debajo de lo previsto -500 millones de pesos menos-, en tanto que en el primer bimestre de 2017, mientras que el presupuesto prevé un incremento del 26% contra lo recibido en 2016, lo recibido efectivamente evidenció un crecimiento del 21%, es decir, “5% menos de lo necesario para cumplir con el presupuesto, que no contempla la nueva apolítica salarial”, destacó.
Consultado por El Litoral sobre la evolución de los recursos propios, Saglione admitió que en el primer bimestre del año se registró un incremento -los gremios hablan de un 30 por ciento-, pero lo atribuyó estrictamente al cobro de Patente e Inmobiliario que, por pago contado del total anual, representaba beneficios para el contribuyente. “Pero eso es por única vez, y de hecho -advirtió-, va a representar menor recaudación para el resto del año”.