Jueves 23.6.2022
/Última actualización 19:55
¿Misiles rusos en Nicaragua…? la sugerencia desde la TV de Moscú llegó con el anuncio de maniobras con tropas que Putin manda al régimen de Ortega. Para Jorge Faurie, es un ejercicio "declaratorio" más que una amenaza real de una rusia cuyo PBI es menor al de Brasil. "Y en Brasil hay problemas, pobreza", reseña el diplomático.
El ex canciller -santafesino- está en campaña, pero no como candidato. Habló con El Litoral sobre el mundo convulsionado, el rol de China, la declinación europea, sus críticas a la política exterior del Frente de Todos o a las ausencias santafesinas en el plano nacional.
- Hay una amenaza sobre Lituania por no conceder a Rusia el paso a Kaliningrado para el acceso al mar Báltico. ¿Es posible la escalada bélica?
- No sería para descartar. Ellos están bajo presión para recuperar lo que los alemanes llamaban el lebensraun, el espacio vital que perdió tras la caída del muro de Berlín. Obviamente la accesibilidad a los mares es parte, pero no olvidemos que la flota rusa perdió su nave insignia y dos fragatas en el mar Negro, que son aguas calientes. El Báltico permanece congelado 6 meses al año. Es parte del ejercicio decir que no va a permitir a Lituania que haga cuestiones por decisión de la Otan.
- Europa parece encerrada en el dilema de pedir a Ucrania que ceda y firme la paz resignando territorios.
- No sé si lo ha pedido como tal la UE. Lo pidió con nitidez (Henry) Kissinger, que dijo que había que ceder el Este de Ucrania. Es un visionario del mapa pero no vive allá; Europa reaccionó mal y a destiempo y Putin eso lo computó; sabía que sin Merkel iba a reaccionar de un modo diferente. Los americanos hicieron advertencias desde diciembre y no se prestó atención. Aún hoy la reacción sigue siendo difícil: lo que está en tela de juicio en Europa es su calidad de vida y cómo la sostienen, y no quieren pagar el precio. Está puesto en tela de juicio el liderazgo europeo que conocimos y el Atlántico no es el escenario prominente. El avance está en Asia.
- Con más razón las declaraciones de Xi Jinping cuestionando las sanciones a Rusia y con amenazas sobre Taiwán, adquieren relevancia.
- China está en plan de recuperar la primacía que tuvo en su región hasta el siglo XVI ó XVII. En 1999 definieron que van a ser primera potencia mundial en 2050. Tienen que mantener equilibrio porque su primacía está construída sobre el comercio, que necesita relativa estabilidad. No es malo que Rusia haya hecho el zafarrancho que hizo porque cuestionó países occidentales, puso en tela de duda el liderazgo americano y tiene que vender trigo, girasol y gas a China a menor precio, porque no lo puede vender del otro lado. Si esto inestabiliza mucho más el comercio mundial, a China no le interesa. Geopolíticamente China siempre dijo que iba a recuperar ex colonias. Ninguno de los países occidentales está dispuesto a ir a una guerra con China por Hong Kong.
"El comité de descolonización de la ONU nos permite revalidar nuestros títulos. Pero lo que tenemos que hacer es conducir una negociación con el Reino Unido que nos permita la recuperación de las islas, con apoyo de socios o facilitadores. Es una causa nacional por la que muchos argentinos murieron; más allá del nacionalismo o del sentimiento patriótico, hay gente que ofreció la vida por una causa que es importante: el Atlántico Sur forma parte de un patrimonio de aguas y recursos submarinos de gran importancia, de un futuro vinculado a la Antártida que va a ser en 2050 ó 2060 un escenario estratégico relevante. Entonces el Norte le va a prestar atención al sur".
- La irrupción del avión venezolano-iraní, ¿corre el telón de un sainete o de un drama que puede ser trágico?
- Es un drama que estamos viviendo y que se ha ocultado de la mirada o tendimos a aminorar. Desde el atentado a la Amia, la investigación de la Justicia, la pista iraní y la muerte de Nisman, tenemos un problema que nos vincula con un Irán que no tiene interés ni compatibilidad con nosotros. Sin embargo tiene capacidad de incidencia con socios como pueden ser Cuba o Venezuela, que nos afectan. Irán está en una carrera de supremacía chiíta, con una búsqueda de potencial nuclear propio para tener arma atómica con el objetivo de suprimir entre otros al Estado de Israel o pelearse con las monarquías sunitas del golfo pérsico.
- Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán, Rusia, China. ¿Hay una diplomacia que se inclina por la "no democracia" en el gobierno del Frente de Todos?
- No tienen en claro los intereses argentinos. Lo del avión iraní tiene una anuencia o colusión de autoridades hoy en la Argentina. Es absolutamente bizarro lo que ocurrió con avisos desde febrero de las entidades americanas sobre los vuelos de Mahan Air, como lo hicieron con México o Brasil. Y con el aviso de Paraguay o la decisión de Uruguay. Miremos lo que hicieron las petroleras que no repusieron combustible porque saben que tienen sanciones en la Bolsa de Valores de NYC. La información la teníamos y no queríamos tomar la decisión. Esto nos tiene que inquietar: ¿cuál es el destino de los argentinos que creen en Dios, en la libertad, con los iraníes? ¿Cuál el de las mujeres argentinas… las queremos tapadas con velos?
"Estoy para trabajar. Veré lo que puedo hacer desde el PRO en Juntos por el Cambio para devolver lo que Santa Fe me dio. Tenemos que plantear qué vamos a ofrecer. Pero no hay que definirse todavía. Trabajo muy bien con el equipo de Horacio Rodríguez Larreta, tengo buen diálogo con Patricia Bullrich. El PRO no tiene que ponerse inquieto; lo que los argentinos nos piden es qué vamos hacer si volvemos al gobierno".
"Santa Fe no está ocupando el lugar que tiene que ocupar. Es el cuatro contribuyente al PBI, con productividad agropecuaria, biotecnológica, industrial. Hay que sacar trabas de toda índole y ordenar variables macroeconómicas. Santa Fe tiene que batallar en conjunto con otras provincias para discutir con la Nación la apropiación de recursos que no vuelven. No es posible que tengamos que estar permanentemente pidiendo ampliaciones de presupuesto, subsidios al transporte. El gobierno que está hoy no ofrece propuestas; queremos ser la alternativa".