La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de Santa Fe ingresó un pedido de informes y logró el acompañamiento -sobre tablas- del pleno en relación con la situación que atraviesa la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil en la actualidad.
“Los empleados del área han iniciado reclamos” y “no han obtenido ninguna respuesta”, refirió la diputada Silvana Di Stefano. Crédito: Mauricio Garín/Archivo
Preguntan allí por el estado de dos expedientes: cuáles son los fondos de funcionamiento que tiene asignada el área y si se han depositado en tiempo y forma en el corriente año; y, cuáles son los tiempos de permanencia de los jóvenes que se encuentran recluidos bajo las órdenes de la Dirección de Justicia Penal y si se garantiza que los tiempos no se excedan a causa de problemas de gestión, como falta de jueces en algunos juzgados.
La comisión que preside la radical Silvana Di Stefano recibió días atrás a trabajadores de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil los que manifestaron una serie de inconvenientes que vienen atravesando y que requieren una solución.
Sin recursos
Di Stefano le señaló a El Litoral que “bajo la órbita de esta dirección se encuentran jóvenes que han cometido delitos, y que necesitan contención y asistencia para superar los problemas que los han llevado a delinquir. Entre esa asistencia, se encuentra la posibilidad de que aprendan un oficio para que puedan reinsertarse en la sociedad y mantenerse económicamente con ingresos producto de su trabajo".
Además, y "según manifestaron los trabajadores, durante los últimos meses no han recibido gastos de funcionamiento, con lo cual no pueden garantizar los traslados y materiales necesarios para que los chicos se capaciten, ni las condiciones aceptables de habitabilidad en los espacios en los que se encuentran alojados, ni los insumos necesarios para su correcta alimentación”, amplió la legisladora radical.
Por otra parte, comentó que "han manifestado que la falta de jueces en algunos juzgados de menores de la provincia ha generado que se extiendan los plazos de permanencia de los jóvenes en el sistema, más allá de lo debido, vulnerando sus derechos. A su vez, los empleados del área han iniciado reclamos a través de expedientes de los cuáles no han obtenido ninguna resolución ni respuesta”.