Jueves 8.12.2022
/Última actualización 23:02
El diputado radical Fabián Bastia ingresó un pedido de interpelación a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y al presidente del directorio de la Empresa Provincial de Energía (EPE), Mauricio Caussi, para conocer el plan de inversiones llevado adelante este año y conocer cómo se implementa el Decreto 332/2022 del Gobierno Nacional que creó una nueva categorización de usuarios eléctricos, entre otros tópicos.
El proyecto tiene sello de ingreso a las 11.52 del miércoles, horas antes de que se produjeran los niveles récord de demanda energética a la EPE según informó la propia empresa. En tanto, la diputada socialista Clara García afirmó que "Perotti aumentó las tarifas prometiendo inversiones que aún no hizo y ya empezaron los cortes de energía", hecho que se dio especialmente en Rosario y en Villa Gobernador Gálvez.
Bastía -vicepresidente de la EPE entre 2015-2019- presentó la iniciativa junto a Maximiliano Pullaro y anticipó su decisión de pedir un rápido tratamiento en la primera sesión del período de Extraordinarias que convocará el gobernador Omar Perotti. Al no ser un proyecto de ley, no necesita habilitación y puede ser considerado en Extraordinarias.
Cuatro son los ejes que plantea para citar a Frana y a Caussi: información detallada del plan de inversiones ejecutado por la EPE; obras finalizadas, desde enero de 2020 a la fecha y las previsiones tomadas para la temporada estival a los fines de brindar un adecuado servicio de energía eléctrica; informe sobre el mantenimiento de las instalaciones existentes y el stock físico de transformadores y todo tipo equipamientos y materiales, en depósitos de la EPE a la fecha; fundamentar procedimiento y metodología aplicado en la medición de consumos y motivos de la ausencia de lecturas reales; y explicitar el impacto de la implementación del Decreto 332/2022 del Gobierno Nacional que creó una nueva categorización de usuarios.
En los fundamentos, el radical advierte el bajo nivel de inversión en el rubro 'bienes de uso' en los ejercicios fiscales 2020, 2021 y lo que lleva del actual. De acuerdo a su relevamiento, entre el presupuesto fijado y lo devengado, en 2020 la ejecución fue del 68,75%; en el siguiente ejercicio 74,34% y a septiembre de este año 49,28%.
En cuanto al Decreto 332/2022 de Nación que estableció la segmentación tarifaria, advierte el legislador que "introdujo modificaciones sustanciales en el esquema de subsidios vigente y en los mecanismos y requisitos necesarios para su implementación, sumado a que por ausencia de información el usuario no tiene forma de verificar si dichas nuevas tarifas contienen el traslado correcto del retiro diferencial de subsidio de la venta mayorista , si la EPE mantuvo inalterable el VAD y/o si procedió al aumento de tarifas".
Ante este panorama, considera indispensable que los funcionarios concurran a la Cámara a informar sobre qué medidas se tomaron para proteger y evitar la pérdida de beneficios de usuarios jubilados y pensionados, casos sociales, entidades con fines sociales, asociaciones civiles, clubes, entre otros, que perciben tarifa social y diferencial de EPE y de cooperativas eléctricas.
En la provincia de Santa Fe hay más de 550.000 jubilados y pensionados que reciben en su conjunto 670.000 beneficios de ANSES. También 73.000 jubilados y 23.000 pensionados provinciales. No todos perciben tarifa social atento a sus ingresos, pero si un segmento importante de ellos. Después están entidades con fines sociales, asociaciones civiles, clubes, entre otros, que perciben tarifa diferencial de la EPE "que es necesario preservar" afirma.
Por último, Bastia relató que en la última audiencia pública de la EPE, bajo el título 'Segmentación Social de la Demanda' se expuso sobre el universo e impacto de beneficiarios de tarifa social, beneficiarios de tarifa solidaria provincial y beneficiarios de tarifa para la inclusión eléctrica. Ante los cambios dispuestos por el decreto, señala que es necesario conocer el impacto que demandarán en los recursos provinciales para asistir a la empresa.
Caussi
El presidente de la EPE, Mauricio Caussi, señaló que, en el contexto de alerta roja informado por el Servicio Meteorológico Nacional, el 99% de los usuarios no tuvieron inconvenientes en la provisión del servicio. "uno entiende la complicación que le surge a un usuario cuando se restringe el servicio, pero cuando miramos el funcionamiento integral de la red los datos son contundentes".
Señaló que "toda la empresa está trabajando, para que el nivel de inconveniente sea el menor posible, seguimos invirtiendo en obras, 225 proyectos de ampliación de la infraestructura por más de $ 11.500 millones, en un contexto macroeconómico muy complejo".