Lunes 4.4.2022
/Última actualización 16:30
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó con el bloque de Juntos por el Cambio comenzar a debatir en comisión el próximo martes una reforma a la ley de alquileres, a fin de buscar un consenso parlamentario en un plazo de treinta días hábiles.
“Nos encontramos con una generación de alquiler, que son aquellos que no tiene la posibilidad de una casa propia debido a que hay serios problemas para poder acceder a la misma y eso no se debe únicamente a una legislación en materia de alquileres, sino que además tiene que ver con los problemas que hay en la economía argentina”, explicó a El Litoral el diputado nacional Juan Martín.
Uno de los puntos de la ley de alquileres, que fue convertida en ley por el Senado el el 2020, y que recibió más críticas fue el plazo de duración de tres años en los contratos, en lugar de los históricos 24 meses.
También tuvo diferentes cuestionamientos el índice de actualización de los contratos, basado en un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor y el salario promedio del sector estatal.
Otros puntos incluidos en ese proyecto, que no generaron mayores controversias fueron la ampliación del abanico de instrumentos permitidos para respaldar la operación, ya que a la garantía mediante escrituras inmuebles se sumaron los seguros de caución, el aval bancario y la garantía de fianza.
En otro ítem, con la ley vigente, al momento de iniciar el contrato de alquiler el inquilino pasó a pagar un mes de adelanto y uno de depósito; mientras
Antes, correspondía pagar un mes de adelanto y dos de depósito (un mes por año de contrato).
Además, en la ley vigente se dieron precisiones en cuanto a cuáles son las expensas que debe pagar el inquilino y las que debe afrontar el propietario, tema que hasta la sanción de la misma eran bastante difusos.
Estas reformas que se van a debatir buscan equiparar tanto al propietario como al inquilino para poder estabilizar el mercado porque “sin mercado pierden ambas partes, no es que se ha beneficiado a alguno”, resaltó el Diputado.
Otro de los puntos a tratar es dejar de lado el impuesto a la propiedad ociosa, “porque lo único que hace es agregar un problema más a un mercado que ya tiene muchas distorsiones y por ende no hay oferta y lo poco que hay está por las nubes”, contó Juan Martín.
En el caso de encontrarse una solución dentro de los 30 días siguientes, a por lo menos los dos puntos centrales como son; el plazo de alquiler y la actualización de los mismos, el diputado hizo hincapié “en que se va a pedir una sesión especial para tratar la derogación de la ley de alquileres y empezar de nuevo”.