(DyN) Mauricio Macri venció hoy en las elecciones a Jefe de gobierno porteño por una abultada diferencia (poco más de 19 puntos), que lo dejó al borde del triunfo en primera vuelta, aunque no le alcanzó para evitar ir a balotaje con el candidato kirchnerista Daniel Filmus, el próximo 31 de julio.
El principal derrotado en los comicios de la Ciudad fue Fernando ‘Pino‘ Solanas de Proyecto Sur, quien apenas arañó el 13 por ciento, luego de haberse bajado de la candidatura presidencial por considerarse con chances para pelear por la Jefatura porteña.
Luego, en medio de un clima festivo en su bunker de Costa Salguero, Macri, afianzado por la amplia diferencia, le envío un mensaje al gobierno nacional: ‘Esta ciudad libre no se negocia ni se vende, si nos corresponde algo no es porque nos arrodillamos, sino porque lo planteamos con altura y dignidad, no queremos retroceder. Desde la democracia y la ley vamos a discutir nuestras libertades‘, sentenció.
En la elección, claramente polarizada, Macri sobrepasó los 47 puntos frente a los casi 28 de Filmus, por lo que ambos concentraron los dos tercios de los votos. En esa polarización, el candidato del PRO se impuso al aspirante del FPV en las 15 comunas, mas allá de que en algunas de ellas no tendrá mayoría de comuneros. En la Legislatura, en tanto, el macrismo conseguía 16 bancas, de las catorce que renovaba, mientras que el kirchnerismo lograba 9 (cinco de Cabandié y cuatro de los espacios de Gabriela Cerrutti y Aníbal Ibarra).
Desde el gobierno nacional intentaron justificar la diferencia a favor de Macri con un particular argumento esgrimido por el ministro de Economía y candidato a vice, Amado Boudou: ‘El espacio de la Presidenta respecto de los candidatos a jefe de Gobierno de (Elisa) Carrió, (Eduardo) Duhalde, (Ricardo) Alfonsín y (Hermes) Binner es muy grande‘, explicó el ministro, luego de interpretar que el PRO, por ser ‘un partido local‘ y no tener postulante a la Casa Rosada, no cuenta.
Visiblemente afectado, Filmus habló en último término -luego de ‘Pino‘ Solanas y Macri-, e intentó entusiasmar a la militancia K al afirmar que ‘es posible construir una nueva mayoría‘, aunque admitió que para ello será necesario ‘convencer‘ a aquéllos que votaron contra la actual gestión porteña. ‘Sacamos el porcentaje más alto (en la Ciudad) desde que existe el Frente para la Victoria‘, sentenció Filmus, aunque en verdad, el kirchnerismo obtuvo unos 4 puntos más que en el 2007, cuando también secundó al PRO. Precisamente, la del 31 de julio será la segunda oportunidad en la que se enfrentarán Macri y Filmus.
En 2007, Macri venció en los comicios porteños con el 45,62 por ciento, seguido por el binomio Filmus-Carlos Heller que cosechó el 23,77 por ciento. Y en la segunda vuelta, el actual jefe de gobierno porteño se impuso al candidato kirchnerista por el 60,96 por ciento frente al 39,04 por ciento. En tanto ‘Pino‘ Solanas se lamentó por la ‘polarización extrema‘ que exhibió la elección, destacó el crecimiento que presentó su espacio en el número de legisladores y comuneros, y sostuvo que el objetivo final será ‘gobernar la Argentina‘ a partir del 23 de octubre. Mientras, referentes nacionales de la oposición como Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde, Elisa Carrió y Francisco de Narváez felicitaron el triunfo de Macri y coincidieron en señalar que, en realidad, se trató de una derrota de Cristina Fernández y relativizaron así el avance nacional del kirchnerismo así como la ‘invencibilidad‘ de la presidenta.
Los comicios se desarrollaron sin inconvenientes y sólo se registraron denuncias por dificultades para sufragar con los nuevos documentos de identidad e irregularidades con boletas del PRO y el Frente para la Victoria.