Pullaro destaca "datos alentadores" en la actividad económica
"Se puede decir que lo peor ya pasó", sostuvo el gobernador de Santa Fe con prudencia cuando se lo consultó si cree en un rebote en "V" de la economía argentina. Afirmó que habrá señales a la producción en las leyes impositivas y de adhesión al Rigi.
Pullaro destaca "datos alentadores" en la actividad económica
El gobernador Maximiliano Pullaro destacó que es conveniente ser prudentes ante los primeros "signos alentadores" de reactivación económica en el país y recordó que así como no se sumó a los pronósticos "agoreros de los comentaristas" que dicen que "todo está mal", conviene ver con atención la actividad en "la matriz productiva de la provincia" que se caracteriza por su "diversidad".
Hay "situaciones de empresas que están peleando por producir más y por vender" y otras "más golpeadas por la venta directa". También marcó una raya entre las que atienden el mercado local y el internacional. Hubo una pregunta sobre la figura de un rebote en "V" de las gráficas de caída y recuperación de la economía y el gobernador describió: "entendemos que lo peor pasó, que ya pasó el piso, ya se venía anotando de la caída y ahora empiezan a aparecer datos de los últimos dos meses más alentadores no quiere decir que esto ya se haya reactivado toda la economía, pero sí que hay más aspectos alentadores".
Recordó que "los números" últimos cuatro meses del gobierno nacional anterior "venían mal" y expresó que esa tendencia siguió hasta la aparición de datos en contrario, tras "las medidas de este gobierno que quiso acomodar la macro" como su primer objetivo.
A "la espera de inversiones" sumó a los próximos proyectos de ley que el Poder Ejecutivo enviará a las Cámaras: dijo que el ministro de Economía Pablo Olivares presentará una ley tributaria 2025 que "alentará al mundo productivo" y que lo mismo sucederá con la adhesión de la provincia al Rigi, un régimen autorizado por el Congreso de la Nación que contiene beneficios fiscales especiales para inversores externos.
Las grietas
El jefe de la Casa Gris dijo que en su gestión "tenemos diferencia con muchos sectores fundamentalmente con gremios" con "un debate abierto" que sin embargo nunca fue llevado "en términos personales" sino bajo opiniones y una "mirada política", sin agravios.
El gobernador habló sobre el estilo de comunicación del presidente y afirmó que "creo que nunca hay que que agredir ni nunca hay que menospreciar, y siempre hay que ser muy honesto con las discusiones que uno da (...) nos tenemos que respetar mucho más y desde nuestras posiciones que muchas veces tienen que ver con posiciones diferentes fundamentalmente ahí sale el respeto y la única manera que Argentina va a salir adelante, es cuando todos entendamos que una parte de la verdad la tiene el otro, no hay posiciones irreductibles. Ninguno es el dueño de la verdad completa", expresó.
Sostuvo que no está en su agenda la reforma de la Constitución, aunque se mostró partidario de su modernización, tras 62 años. Recomendó "hablar con los legisladores" sobre los proyectos en Diputados y el Senado. "El Poder Ejecutivo no se se involucró", destacó ante expresiones de la oposición libertaria que acusaron a Pullaro de tener aspiraciones de reelección eterna, como el gobernador de Formosa.
"Vuelvo a decirlo es un debate de la Legislatura y de los partidos políticos. Les pido que no me pongan en ese lugar de impulsar una reforma de la Constitución. No digo que que no la tengamos que hacer porque nuestra Constitución es una de las dos más viejas de la República Argentina, pero les pido que que me tengan piedad porque la verdad es que en mi cabeza está el tema de gestión yo y arranqué a las 6 de la mañana y estudiando datos de violencia y de inseguridad y después de eso tuve una reunión a las 7:30 con el ministro de Economía para para terminar de detallar la Ley Tributaria y después de eso tuve contestando llamadas telefónica, y me vine aquí y ahora vuelvo a Casa de Gobierno. Hago una reunión y ahí me voy a anunciar una licitación y de ahí después tengo una reunión y tengo gabinete, digo es muy intenso el trabajo en el Poder Ejecutivo entonces me parece sano que de la Reforma Constitucional la lleven adelante los partidos políticos en los cuáles confío, en todos los partidos políticos de Unidos para cambiar Santa Fe y si Dios quiere también va a haber incorporaciones de otros partidos políticos a nuestro frente, como del peronismo", afirmó.
"Nosotros -siguió- estamos dispuestos a abrirle las puertas unido para cambiar Santa Fe es un frente diverso de gente que no piensa lo mismo, pero que tiene un objetivo superior, que es que la provincia de Santa Fe pueda mejorar, si hay justicialistas, si hay intendentes de otras fuerzas o hay otros actores políticos que creen en lo que estamos haciendo en la provincia de Santa Fe en nuestro programa de gobierno, las puertas están abiertas", invitó. "Nosotros podemos demostrar que tenemos gente de centro izquierda y gente del centro derecha en nuestro frente sin embargo, todos convivimos", elogió.
"Tenemos un esquema de trabajo que tiene que ver con los gabinetes ampliados en donde ahí se abre la palabra para que todos puedan puedan aportar y es muy rico escuchar a personas que no piensan lo mismo, pero que coinciden en un objetivo de trabajo".
Afirmó que si la Argentina lograra superar sus grietas "no nos para nadie" y recordó que hoy las exportaciones agrícolas suman unos 25.000 millones de dólares por año pero que se abre un panorama de exportaciones en energía por otros 30.000 millones de dólares. Y recomendó: "para gobernar bien la Argentina no hay que agredirse, hay que escucharse, hay que prestarse atención, hay que pensar en conjunto".