El Gobierno de Santa Fe busca quitar la bolsa de trabajo para familiares en la EPE
El Convenio Colectivo de Trabajo de la empresa estatal santafesina contiene esa prerrogativa contraria al derecho a la igualdad de oportunidades ante el Estado. Pero es apenas el aspecto más visible de cambios de fondo que reclama la Casa Gris.
El Gobierno de Santa Fe busca quitar la bolsa de trabajo para familiares en la EPE
Desde hace décadas, con cada aumento de las tarifas eléctricas, el tema de la llamada "bolsa de trabajo", como el de los kilovatios gratis, figura entre las quejas repetidas de los usuarios sobre los empleados de la Empresa Provincial de la Energía a los que ponen como blanco de su enojo ante los aumentos.
Aunque la suba de las boletas no tenga ninguna vinculación en términos económicos con esos dos asuntos, para la opinión pública es ciertamente indignante que haya una prerrogativa "de cuna" a la hora de la selección del personal a incorporar. Más allá de que se sepa que también otras áreas y poderes del Estado tienen mecanismos similares (no escritos) por el que se confirman linajes familiares con actividades profesionales (como en el caso de los escribanos) y de apellidos naturalmente asociados al ámbito administrativo, judicial o legislativo. Acaso la diferencia principal sea que en todo el sector de la energía eléctrica en la Argentina se han fijado esas ventajas (dinásticas más que corporativas) para los herederos de los empleados.
Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fe. Crédito: Flavio Raina
Esta semana el gobierno de Maximiliano Pullaro tomó la decisión de hacer público su desagrado con ese aspecto, obviamente contrario al derecho a la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos respecto del sector público. Pero el ítem es apenas uno (seguramente el más visible) de otros requerimientos del Poder Ejecutivo Provincial al directorio de la EPE, que ordena la realización de un informe sobre la eficiencia de las prestaciones laborales, dentro de la estructura de costos.
Análisis exhaustivo
El texto firmado por la secretaria de Energía, Verónica Geese, que recibió la conducción de la EPE recuerda que el ministerio de Desarrollo Productivo realiza "un análisis exhaustivo en todas las áreas que están bajo la órbita de este ministerio, incluyendo entes descentralizados y empresas del Estado. Este proceso está permitiendo identificar situaciones a mejorar y anomalías que se buscan corregir en cada área", indica.
Y luego entra en tema: "a partir de observar detenidamente el informe realizado en la última audiencia pública cuyo resultado fue el aumento del VAD (Valor Agregado de Distribución, la parte de la tarifa que corresponde a la retribución de la EPE) , específicamente la sección "Evolución de la Calidad del Servicio Prestado", surge que en 2023 se alcanzaron y/o superaron los índices del 2020 de SAIFI: índice de frecuencia de interrupción, media por usuario (cantidad de veces que un usuario promedio sufrió una interrupción de servicio en un periodo determinado) y SAIDI: índice de duración de interrupción media por usuario (tiempo total en que un usuario promedio no tuvo servicio en un periodo determinado"). Pero del mismo informe "se observa en la sección "Estructura de Costos que la Epe proyectó $85.569.903.000 en gastos de personal, resultando este uno de sus principales costos, pero que comparado al índice descripto demuestra una clara deficiencia en la administración de los recursos", advierte.
"En este contexto -sigue-, es preciso instar que la Epe utilice de forma más eficiente los recursos disponibles, impulsando que conforme prerrogativas que detenta el Directorio se elabore un Plan integral de Recursos Humanos que aborde principal y fundamentalmente estas tres dimensiones: los ingresos , la capacitación, así como la adquisición de elementos necesarios para la seguridad y bienestar de los empleados (ropas, herramientas, etc)".
"En primer lugar, en relación a los ingresos, este plan deberá garantizar la idoneidad del personal" con "nuevos criterios de selección que exijan una mayor idoneidad técnica y profesional, así como otros requisitos relevantes, adecuando la normativa aplicable a los ingresos de personal a los preceptos consagrados en nuestra Constitución Nacional y Provincial. Para asegurar una selección adecuada, es necesario recurrir a concursos abiertos, que permiten una evaluación transparente y objetiva de los candidatos. Se sugiere al directorio que eleve propuesta en el término de 15 días", indica.
Diagnóstico
El pedido va bastante más allá de cómo la Epe gestiona el ingreso de su personal, mediante la bolsa de trabajo. Se reclaman más cambios. "En segunda instancia, se deberá realizar un diagnóstico de capacidades existentes, debiéndose evaluar las competencias actuales del personal y las habilidades requeridas, al sólo efecto de elaborar un esquema de capacitación y formación laboral permanente en todo el personal acorde a las necesidades detectadas".
En tercer lugar, "es necesario elaborar un esbozo detallado de requerimientos logísticos que permita identificar de manera clara y organizada los recursos y herramientas necesarias para garantizar un funcionamiento eficiente. En forma complementaria realizar, por sí o a través de un tercero, un análisis funcional de la estructura organizacional. El objetivo es maximizar los recursos disponibles y ajustar la organización a las exigencias actuales y futuras", indica.