El tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en el Senado de la Nación podría postergarse a raíz de la muerte de la esposa del presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala.
El fallecimiento de la esposa del presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, cambiaría los planes de Villarruel y se podría posponer el debate del decreto de Milei.
El tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en el Senado de la Nación podría postergarse a raíz de la muerte de la esposa del presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala.
La vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, convocó para el jueves a una sesión especial para discutir, entre otros temas, el mega decreto que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado.
Fue luego de esquivar durante varias semanas los pedidos del bloque de Unión por la Patria, que conduce José Mayans, y de otros bloques federales, incluido un radical, para que el DNU desembarque en el hemiciclo senatorial.
Sin embargo, esta discusión podría quedar en suspenso por la delicada situación de Abdala. Además, de continuar con la agenda prevista, la vice tendría un voto menos ante un ya escenario desparejo para La Libertad Avanza.
Para las 18 estaba previsto que se concretara una reunión de labor parlamentaria para delinear la hoja de ruta de la sesión de mañana. El tema de Abdala será central para decidir, con el resto de los bloques, si se incluye el DNU en la discusión de mañana.
Mientras la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo sigue discutiendo sobre el DNU 70/23, Villarruel aceptó el pedido de convocatoria hecha por los senadores del justicialismo para debatir el decreto en el recinto.
La decisión de Villarruel causó malestar en el Poder Ejecutivo, ya que se presume que la oposición tiene los votos necesarios para sesionar y rechazar el decreto, lo que lo dejaría a un paso de su derogación, además del impacto que implicaría para el presidente.
De acuerdo los conteos previos, a los 33 votos de Unión por la Patria (UxP) se le sumarían por lo menos 9 de los partidos federales y un sector del radicalismo, lo que permitiría alcanzar la mayoría necesaria para rechazar lo que desde el Poder Ejecutivo consideran una columna vertebral del programa económico.
La relación entre Villarruel y Milei viene de un cortocircuito tras el escándalo por el aumento de los sueldos de los funcionarios públicos. Desde el entorno de la vice habían dejado circular la versión de que no estaban dispuestos a revertir el aumento de las dietas de los senadores que había firmado Villarruel junto a su par de Diputados, Martín Menem. Sin embargo, después del pedido expreso del presidente Milei terminó cambiando esa intención original.
Por otra parte, el Ejecutivo se encuentra negociando volver a tratar en el Congreso leyes prioritarias como la Ley Ómnibus, motivo por el que no quiere perder fuerza legislativa como prevén que podría suceder al habilitar la discusión del DNU en el Senado. En contrapartida, ven como una victoria que se haya caído la sesión en Diputados donde se iba a tratar la reforma jubilatoria pedida por la oposición.
Además del decretazo de Milei, el documento de Villarruel incluye el debate de otros proyectos que quedaron del 2023. Entre ellos, se encuentran el acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria sobre la renta y prevención de la evasión y la elusión fiscal.
También la autorización para que Milei pueda ausentarse del país durante el 2024 y la modificación del Código Penal con respecto a la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Por otra parte, este jueves se designaron las autoridades de la comisión de Acuerdos en la Cámara alta. Resultó elegida presidente la senadora por la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri (PRO) y vicepresidente la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (UxP). En tanto, quedó pendiente la elección del secretario de la comisión.
Durante el encuentro, la Comisión acordó que, si en la sesión de este jueves ingresan los pliegos de los embajadores, volverán a reunirse la próxima semana para su tratamiento en comisión.