¿Cómo impactará en Cultura el esquema propuesto por Milei?
¿Cómo impactará en Cultura el esquema propuesto por Milei?
Martes 21.11.2023
/
Última actualización 18:22
Entre su batería de propuestas, el presidente electo de la Argentina, Javier Milei, prevé la reforma del esquema ministerial, llevando el número actual de 18 a 8. El ministerio de Cultura, de acuerdo a lo que se conoció, dejaría de tener tal rango y pasaría a ser una secretaría que, según expresaron diversos medios porteños, estaría en manos del productor Leonardo Cifelli, de extensa trayectoria en el mundo del espectáculo, tanto en los universos del teatro como la música.
En un diálogo con CNN que reproduce Télam, Cifelli señaló que Javier Milei junto a su hermana Karina le “propusieron esta Secretaría en abril”. “Tenemos un equipo de 20 personas y estamos definiendo los directores del Cervantes, CCK y Tecnópolis”, marcó. En tanto, indicó que la cartera de Cultura “va a ser un 33% menos costosa que ahora y que ese va a ser el recorte que se va a hacer”.
Respecto a las implicancias que tendría esta iniciativa, si es que se ratifica a partir del próximo 10 de diciembre, este medio consultó al actual ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, quien se encuentra en la etapa final de su labor al frente de la cartera, pero acredita vasta experiencia en la gestión.
Expresó sus reparos por la reducción del Ministerio y puso especial hincapié en la relevancia de ámbitos como el Instituto de Teatro, el Instituto de Cine y el Instituto de la Música, que contribuyen al desarrollo de la actividad artística y cultural. Uno de los puntos más críticos señalados por Llonch fue la influencia de la industria cultural en la economía nacional e internacional. Destacó que, si bien el presidente electo es un economista, es esencial contar con asesoramiento especializado en la gestión de la industria cultural, que no solo genera empleo sino que también proyecta la identidad del país.
El ministro provincial saliente también advirtió sobre la necesidad de contar con presupuestos adecuados para la cultura. Comparó la situación de un ministro, que tiene un presupuesto asignado, con la de un funcionario de menor rango, que depende de la Secretaría General de la Nación, careciendo de una programación económica clara y dificultando la planificación a largo plazo.
“Un ministro ejecuta un presupuesto. Un secretario esperá que el presupuesto se lo de un ministerio o directamente la Secretaría General de la Nación, o sea que parte sin una programación económica. En ese caso ¿cómo hace para programar su área en el tiempo en los 12 meses del año?”, se preguntó. “Lo que hace un ministro es tratar de entender la necesidad que la gente tiene para que el presupuesto sea aprovechado de la mejor manera posible, en forma consensuada. Tiene un GPS, por así decirlo. Si no hay un presupuesto para Cultura, cómo pasó en otros gobiernos donde no había ministerio, el secretario está siempre pidiendo partidas a sus superiores, se entorpecen los tiempos y no se puede mirar al largo plazo”, añadió.
Llonch señaló otro factor, en el cual espera que asesoren bien al presidente electo, que tiene que ver con la industria cultural y todo lo que esta genera, no solamente a nivel interno sino también externo, con la exportación. “En el mundo, lo que mueve la industria cultural es el 3,5%. No es menor. Es un dato que si él entiende como economista, no lo dejará de lado porque no solamente genera muchísimos puestos de trabajo sino también representa la identidad de un pueblo. Una película, una música o un recital giran por el mundo”, explicó.
En cuanto a las relaciones internacionales, Llonch destacó la importancia de la continuidad en la programación de eventos culturales que involucran a representantes de la industria cultural en intercambios económicos con otros países. Señaló que la sincronización de estos eventos es esencial y podría verse afectada por cambios en la estructura ministerial.
Finalmente, hizo hincapié en la relevancia de derivar recursos presupuestarios a la cultura. Y citó la recomendación de la UNESCO de destinar al menos el 1% del presupuesto nacional para el desarrollo cultural. “No es así en la práctica puede llegar a 0,5% o al 03%, pero hay que tender al 1%. Pero si no tienes la ley madre que es la Ley del Presupuesto y allí está el Ministerio de Cultura es muy difícil”, manifestó.