El pasado jueves, en la ciudad de La Plata, un empleado municipal encontró un misil TOW 2, un cohete dirigible de máxima tecnología, de características similares al desaparecido en el año 2015.
El proyectil fue hallado por un empleado municipal de La Plata, a kilómetros de los polvorines de la guarnición militar Arana en el cual estaba alojado. Se espera por los resultados del peritaje de la Dirección de Arsenales del Ejército.
El pasado jueves, en la ciudad de La Plata, un empleado municipal encontró un misil TOW 2, un cohete dirigible de máxima tecnología, de características similares al desaparecido en el año 2015.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires confirmaron que efectivamente se trata del mismo modelo, pero no se ha logrado definir aún si es el mismo proyectil o se trata de otro que también habría sido sustraído de la la Guarnición Militar Arana, conformado por el Regimiento de Infantería 7 y del Escuadrón de Caballería Blindado 1.
Ante la serie de especulaciones que surgieron a raíz de dicho incidente, este sábado habló Agustín Rossi, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Rossi asegura que a partir del hallazgo se podrá "conocer claramente la verdad" sobre el robo de esos materiales, ocurrido en 2015.
Aún no se descarta la posibilidad de que se trate de otro TOW 2 que pudo ser perdido anteriormente. Cabe destacar que el de hace siete años era el último de su tipo almacenado.
Los Agentes de la Brigada de Explosivos de la provincia de Buenos Aires hicieron detonar este mismo jueves por la tarde el misil mientras que la causa se encuentra en manos del juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla.
Por otro lado, se espera que personal de la Dirección de Arsenales del Ejército perite las pruebas recogidas por la Dirección de Explosivos de la policía bonaerense.
En tanto, Rossi recordó que la desaparición del misil en 2015 durante su gestión al frente de la cartera de Defensa "claramente fue utilizado por la oposición para ridiculizarlo y perjudicarlo".
"Le faltaba todo lo que significaba el aparato para lanzarlo con lo cual estaba imposibilitado de su uso de manera automática. Nosotros denunciamos en ese momento que se llevaron el misil y no municiones que son mucho mas fácil de vender en el mercado negro que un misil", subrayó el funcionario.
Además, Rossi destacó que se encontró "a cuatro o cinco kilómetros" del regimiento donde se sustrajo y sostuvo que "claramente fue un robo" aunque consideró que no cree ni tiene los elementos para afirmar que "haya sido programado".