Endeudamiento: la versión del Presupuesto 2010 de Senadores (resta su paso por Diputados) limita esa posibilidad a $ 250 millones, sólo para que sean afectados al pago de haberes de activos y pasivos.
No se autoriza otro tipo de endeudamiento, emisión de cheques en descubierto, ni faculta al gobernador Hermes Binner a utilizar el 100% del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco), para volcarlas los gastos corrientes (que hubieran tenido 0% de intereses).
Compromiso: Se dispone que en caso de que el Poder Ejecutivo necesite un financiamiento adicional deberá elevar los proyectos de ley correspondientes solicitando la autorización para hacer el uso del crédito, indicando el destino de los fondos y las condiciones del mismo. El PJ se comprometió a tratar con celeridad esos eventuales pedidos.
Moratoria: se abre para de todos los impuestos provinciales. El perdón fiscal es amplio (y hasta ahora rechazado por el oficialismo). Extiende los beneficios de no haber pagado en tiempo y forma los impuestos sólo a quienes deban como máximo $ 5 millones.
Cargos: Se impiden todos los ingresos (el Ejecutivo pide 3.156). No se podan las 22.000 horas cátedras previstas en Educación. El PJ afirma que esos cargos no tenían respaldo presupuestario y que todavía hay otras vacantes disponibles.
Patente: Rechaza una 6ta. cuota para 2009 (que hubiera podido significar hasta un 54% de aumento para los que este año compraron un 0 km). Sube el 20% en 2010, para modelos 2009 y anteriores. Los de 2010 pagaran hasta un 20% más que los de 2009. Dichos valores se podrán incrementar o disminuir hasta un 10% por decisión de los Municipios o Comunas, de acuerdo con la ley Nº 12.306, para la que el proyecto otorga un plazo mayor.
Inmobiliario: Acepta la propuesta del P.E. sobre la suba de hasta un 200 % sobre el Urbano, Sub Urbano y Rural. No se modifican las valuaciones vigentes, de modo que sean tenidas en cuenta sólo para la aplicación de este impuesto y no para otros tributos como por ejemplo Bienes Personales. En el rural, se impide que se sumen hectáreas por contribuyente, y así grandes propietarios (con bienes dispersos) no serán tratados como grandes contribuyentes (ni pagarán más).
Ingresos Brutos: Se excluye de su pago a las empresas del sector industrial y la construcción radicadas en la provincia. Las demás lo pagarán (con una alícuota general del 3,5%). Se ata la provincia al cumplimiento de los pactos fiscales de 1993, ratificados por ley Nº 11.094, bajo el argumento de que violarlos “podría acarrear graves consecuencias negativas en lo que respecta a las obligaciones asumidas por el gobierno nacional para con Santa Fe”, sostiene el PJ. Dispone aumentos y disminuciones selectivas en las alícuotas promocionales y diferenciales. Mantiene el esquema de mínimos, no aceptando la creación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, por considerarlo “de difícil cumplimiento para los contribuyentes sin aportar beneficios”.
Municipios y comunas: En ingresos brutos se mantiene el Drei: la deducción que pueden hacer las empresas del derecho de Registro e Inspección Municipal. No acepta la eliminación pedida por el Ejecutivo que hubiera significado agregar un 10% de ese recurso al Estado provincial (y una suba a las empresas o incumplimientos con las municipalidades y comunas).
Prórroga: Regirá también en 2010, la ley 12.984 que posibilita a los municipios y comunas destinar el 50% del Fondo para Obras Menores a gastos corrientes.
Fondo sojero: Incrementa en un 20% la coparticipación a municipios y comunas del Fondo Federal Solidario, elevándolo al 50%, propuesto por el gobierno provincial.
Facilidades: Se establece un régimen de compensación de deudas y créditos con Municipios y Comunas por obligaciones vencidas en 2009, lo que incluye la 6ta. cuota de Patente concedida como aporte reintegrable en 2008.
Módulo Tributario: Se establece su valor en $ 0,10, disminuyendo el valor asignado en el mensaje del Poder Ejecutivo de $ 0,30.