Miércoles 31.8.2022
/Última actualización 20:20
“Valoramos mucho la convocatoria que tuvo la Audiencia Pública que realizamos en el Concejo Municipal para analizar el tema de la nocturnidad, porque sabemos que es un tema de agenda urgente, y nos parece fundamental aprovechar estas instancias de participación para escuchar la voz de las vecinas y vecinos”, señalaron Chuchi Molina, Inés Larriera y Carlos Pereira sobre la jornada que se realizó este miércoles y que reunió a un centenar de expositores, entre los que hubo representantes de vecinales y entidades, empresarios, emprendedores, comerciantes, vecinas y vecinos en general.
Al realizar un resumen, los concejales de Juntos por el Cambio entendieron que “quedó claro que, tanto las vecinas y vecinos, como el sector empresario, hacen eje en tres cosas: por un lado, una clara aspiración de todos a lograr una convivencia; por otra parte, la demanda de reglas claras, y por último, una fuerte demanda de control y seguridad”.
En ese sentido, los ediles remarcaron que “la Audiencia Pública exhibió justamente esto: la ausencia del Estado municipal para ordenar y controlar, que es su rol fundamental, porque cuando el Estado se retira empieza a regir la ley del más fuerte y el más audaz: picadas nocturnas; ruidos molestos; chicos golpeados; crecimiento de fiestas no autorizadas; lugares donde se puede bailar y otros que son exactamente iguales y no pueden hacer nada de nada”, ejemplificaron.
Los ediles expresaron además que es imperioso mejorar el sistema de transporte público para garantizar una movilidad adecuada durante la noche.
Chuchi Molina, Inés Larriera y Carlos Pereira lamentaron también que se haya llegado a la Audiencia Pública sin contar todavía con el mensaje del Ejecutivo sobre el tema. Como se recordará, en el discurso de apertura de sesiones ordinarias, en el mes de marzo, el intendente Emilio Jatón se comprometió a enviar al Concejo un mensaje vinculado al ordenamiento de la nocturnidad. “Estamos entrando en septiembre y aún no contamos con ese proyecto. Hubiera sido bueno tenerlo para enriquecerlo con los aportes de esta Audiencia Pública, porque insistimos: es un tema de agenda urgente”, consideraron.
Además, desde Juntos por el Cambio ratificaron su compromiso de “seguir alentando que Santa Fe tenga un perfil turístico, con un polo gastronómico y cultural creciente, que permita a las y los jóvenes disfrutar de la noche en un ambiente cuidado y seguro; y con reglas claras para el sector, con transparencia, que permita desarrollar actividades que sean atractivas para los vecinos y vecinas”; y a la vez se reiteró la necesidad de que el Municipio asuma el control de la nocturnidad.