Miércoles 27.11.2024
/Última actualización 10:19
Después de más de seis meses desde la publicación original de la decisión en el Boletín Oficial, se confirmó este miércoles que el sistema para que los titulares de automotores y motovehículos argentinos puedan autorizar a un conductor adicional es a través de la App Mi Argentina. Este método reemplaza a la cédula azul, que ya no se emite desde entonces.
En la nueva normativa, se establece el procedimiento para autorizar legalmente a conductores sin licencia a circular dentro del país y salir temporalmente del territorio nacional.
La Disposición 343/2024 permite que el titular registral solicite que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación "Mi Argentina" de uno o más terceros determinados. Esta medida entra en vigencia este miércoles.
La emisión de la cédula azul se suspendió en mayo pasado, pero las que aún están en circulación mantienen su validez hasta que se realice el cambio de titularidad del vehículo para el que fueron expedidas.
Con la reglamentación y puesta en marcha del sistema a través de Mi Argentina, los usuarios podrán autorizar a otras personas a conducir su vehículo, ya sea un auto o una moto, mediante una extensión de la tarjeta verde o cédula de identificación del vehículo. El usuario autorizado tendrá acceso a dicha tarjeta verde en su perfil de la aplicación, aunque el nombre del propietario original seguirá siendo el que figure en el documento digital.
Los titulares podrán asignar un conductor autorizado a través de la App Mi ArgentinaCómo es el trámite
Según se explica en el documento, el titular registral podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación “Mi Argentina” de uno o más terceros determinados. A tal efecto, deberá:
a. Ingresar en la aplicación Mi Argentina, apartado “Mis vehículos”:
b. Desde la opción “Vehículos a mi nombre”, seleccionar un dominio sobre el cual es titular registral;
c. Cuando se visualice la Cédula de Identificación vigente, seleccionar la opción “Habilitar a conducir”;
d. Identificar al tercero habilitado mediante su nombre y apellido, y número de CUIT, CUIL o CDI.
En estos casos, no se emitirá Cédula adicional.
Igual procedimiento deberá realizar el titular registral si pretendiera desafectar la Cédula del Perfil Digital de la persona oportunamente informada.