DyN
DyN
El bloque Justicialista presentó hoy una propuesta de reforma del Impuesto a las Ganancias, anunció que presentará un pedido de informe sobre la negociación que el gobierno nacional mantiene con los holdouts y supeditó su apoyo al acuerdo con los bonistas a una solución al reclamo del 15 por ciento de coparticipación que la Nación retiene a las provincias.
En una conferencia de prensa dada en el Anexo del Congreso, la bancada presidida por Oscar Romero, con la presencia de 15 de sus 17 legisladores, debatió con un grupo de dirigentes sindicales, entre los que se destacaron el jefe de SMATA, Ricardo Pignanelli, y Omar Viviani, del sindicato de Peones de Taxis, un paquete de proyectos para este año legislativo.
Dentro de estas medidas impulsadas por el bloque Justicialista figura establecer un nuevo mínimo no imponible para Ganancias de 60 mil pesos, actualización anual del impuesto por el índice de movilidad y nuevas alícuotas crecientes en función de los ingresos.
Además, la bancada promueve un plan de exención de pago de ganancias para jubilados, embarazadas hasta 90 días después del parto, horas extras, presentismo y productividad, y para personas con discapacidad. "Tenemos muy en claro que si se quiere resolver cuestiones que tienen que ver con los holdouts también se tiene resolver las cuestiones de las provincias y de los trabajadores, ese es el orden de prioridad para este bloque Justicialista", advirtió Bossio al ser consultado sobre la posición que adoptará la bancada frente a un posible proyecto de derogación de la ley cerrojo y pago soberano.
En este contexto, el legislador bonaerense resaltó que "hay una agenda de gobernadores que tiene que ver con el 15 por ciento que nosotros queremos rescatar". "Sabemos de las responsabilidades fiscales de la Nación pero sabemos también de la injusticia de provincias que cobran ese 15 por ciento todos los meses como el caso de San Luis, Córdoba y Santa Fe", agregó.
Bossio también reclamó al presidente Mauricio Macri que en el discurso que brinde mañana ante la Asamblea Legislativa rinda "cuenta del estado de la Nación" y reclamó que "lo haga con absoluta franqueza y absoluta sinceridad".
Por su parte, Romero evaluó como "fundamental" que el Gobierno responda al pedido de informe solicitado sobre la negociación con los holdouts "para evaluar cualquier tipo de acuerdo", pero se comprometió a "dar un profundo debate" con la intención de "garantizar a las provincias los recursos necesarios".
El pampeano Sergio Ziliotto cargó duro contra el decreto presidencial que impulsa la creación de un consejo federal para discutir el reintegro del 15 por ciento de coparticipación que la Nación retiene a las provincias para financiar a la ANSES. "No se trata de un decreto simple sino de un decreto extorsivo porque únicamente pone a los gobernadores en condiciones de sentarse a discutir si adhieren a esta medida, lo que significa eliminar el paso del Congreso nacional y no estamos dispuesto a que se avasallen las leyes", afirmó el diputado.