El presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, ordenó hoy a los abogados de la entidad que apelen el embargo sobre sus cuentas dispuesto por el juez neoyorquino Thomas Griesa a pedido de dos fondos de inversión.
Portavoces del Banco Central precisaron que Redrado instruyó al letrado John Newhouse, del bufete Sullivan and Cromwell, para que mañana miércoles apele la decisión de Griesa.
El magistrado dispuso hoy el embargo por 1,7 millones de dólares sobre cuentas del Banco Central en la Reserva Federal de los Estados Unidos a pedido de los fondos Elliot y Dart, dos de los varios inversores institucionales que rechazaron en 2005 la reestructuración de deuda de Argentina en mora desde 2001.
Estos inversores han optado por la vía judicial para reclamar el pago de sus millonarias tenencias de bonos en cese de pagos.
La decisión de Griesa se produce en medio de un vendaval político que sacude Argentina por el enfrentamiento entre el Gobierno de Cristina Fernández y Redrado en torno al uso de reservas monetarias para el pago de deudas.
Fernández decretó en diciembre pasado crear un fondo con 6.569 millones de dólares provenientes de reservas monetarias para asegurar el pago de deudas en 2010, pero Redrado se negó a la conformación de ese fondo, por lo que la presidente resolvió cesarlo por decreto el jueves pasado.
Sin embargo, el viernes último una jueza restituyó a Redrado en su cargo, una cuestión polémica que también se dirimirá en el Parlamento.
EFE