En segunda revisión, la Cámara de Senadores convirtió en ley una iniciativa para crear una Región del Queso Azul en cinco departamentos. Las Colonias, Belgrano, Iriondo, San Jerónimo y San Martín, poseen industrias que lo producen y en un trío ubicado solo en el primer distrito, lo exporta al mundo.
"Uno lee las etiquetas de los puntos a los que viaja esa producción de nuestro departamento y queda realmente asombrado", dijo Pirola al comentar la importancia de darle a la producción regional un anclaje en una referencia nominativa.
El senador por Las Colonias, Rubén Pirola (PJ), es el autor de la norma que busca potenciar el queso que años atrás solo se identificaba como roquefort, una denominación que pertenece a Francia. Luis Cetraro
Los propios productores de queso azul saben que es ventajoso contar con un nombre vinculado a su lácteo estrella a una zona en el mapa de la bota. La iniciativa del senador que lidera la bancada del justicialismo proviene precisamente de otra iniciativa de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apimil), que tiene -también- un acrónimo cargado de optimismo. Así fue el discurso que brindó, en nombre de esa entidad Mariano Viroglio. Manifestó su satisfacción por la sanción definitiva y expresó que "queremos que cada pueblo que cada región de Santa Fe cuenten con su propio queso, que haya una producción capaz de una identificación regional para potenciar nuestros productos. Tengan ustedes presente que tenemos registros de que hay una empresa láctea en 80 pueblos de la provincia, y que en su mayoría son pymes instaladas en poblaciones de no más de seis mil habitantes".
Los propios productores de queso azul saben que es ventajoso contar con un nombre vinculado a su lácteo estrella a una zona en el mapa de la bota.
El dirigente empresarial habló invitado a tomar el micrófono, en medio de la sesión, por la presidenta de la Cámara, la vicegobernadora Gisela Scaglia, una modalidad que solo se reserva a casos especiales, como en homenajes.
El senador por Las Colonias explicó que "es un proyecto que tiene que ver con la identidad de una región de nuestra provincia y explicó: "buscamos alternativas que existen en otras Provincias con el vino o con la aceituna, intentando implementar algo similar con el Queso Azul en Santa Fe, que consiste en constituir una mesa de desarrollo donde a través del diálogo se genere una marca que sea reconocida en todo el mundo como productos de la Provincia de Santa Fe" y destacó que "hoy en un 97% el queso azul que se exporta fue producido en nuestra provincia".
Emergencia vial en discusión
Por otra parte, sigue en discusión dentro del Senado el proyecto de ley que impulsa el oficialismo para declarar en toda la provincia la emergencia vial, "con el fin de paliar el déficit y deterioro existente en la red de caminos y posibilitar la realización de acciones tendientes a la promoción del bienestar general", sostiene el proyecto.
El tema ha merecido críticas y posteriores reuniones de los sectores del agro que serían alcanzados por un esquema de contribución por mejoras, entre otras alternativas, presentes en el expediente.
A media mañana, todo indicaba que habría consenso para avanzar y producir media sanción, pero con el correr de las horas y de una extensa discusión en la reunión de jefes de bloques, no hubo más remedio que repetir el pedido de una preferencia para la próxima sesión.
Por otra parte, lograron media sanción un proyecto de Ley presentado por el senador Raúl Gramajo (Unite) para declarar como Capital Provincial de las Olimpíadas Deportivas y Culturales a la ciudad de Tostado, en 9 de Julio. Dijo que "las Olimpíadas Deportivas y Culturales son un lugar de encuentro y recreación de los adolescentes santafesinos, donde a través del deporte y la cultura se crean lazos para fomentar valores de excelencia, amistad, respeto, responsabilidad, compañerismo, esfuerzo, trabajo en equipo, entre otros" afirmó el Senador por el departamento 9 de julio y destacó que "en el año 1992 fue su primera puesta en escena, siendo este año 2024 la 14° edición, la cual recibirá a a más de 1000 jóvenes de más de 15 escuelas".
Del mismo modo, logró media sanción un proyecto de ley del oficialismo que modifica la Ley 11.220. Cambia las atribuciones que hasta ahora son solo del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress) al permitir que las municipalidades y comunas puedan aprobar modificaciones tarifarias de los prestadores locales de los servicios de agua potable y cloacas, con una posterior revisión del ente.
Homenaje al investigador Amadeo Cellino
La Cámara de Senadores brindó un reconocimiento a Amadeo Cellino, por su prestigiosa carrera en la que realizó importantes aportes en el ámbito de la innovación tecnológica e industrial. En su prestigiosa carrera realizó importantes aportes en el ámbito de la innovación tecnológica e industrial. La distinción, impulsada por el senador Rodrigo Borla, se realizó en el recinto en una ceremonia encabezada por la vicegobernadora Gisela Scaglia.
E senador del departamento San Justo agradeció a sus pares por acompañar el proyecto que proponía llevar adelante el homenaje y valoró la importancia de "poder homenajear a referentes de la ciencia formados en la Universidad pública".
Tras repasar la extensa y próspera carrera de Cellino, expresó el "orgullo" de contar con su presencia y de que "una persona oriunda de nuestro departamento nos haya representado en la provincia, en el país y el mundo".
A su turno, la vicegobernadora Scaglia sostuvo que la carrera de Cellino "es el ejemplo de lo que somos los santafesinos y testimonio de que el lugar donde nos toca nacer no es condicionante para el desarrollo de las personas". Por ello lo resaltó como un orgullo para Santa Fe, el departamento San Justo y la localidad de La Criolla.
Asimismo subrayó que "ha llegado a los niveles más altos" y por eso "es un honor reconocer su trayectoria y su aporte". La presidente del Senado sostuvo también que Cellino "fue un pionero de cosas importantes" y aseguró que "si Santa Fe es probablemente la provincia que más desarrollo tiene en ciencia y tecnología, eso es posible por haber tenido pioneros que se animaron a romper moldes y esquemas".
El distinguido dejó testimonio de su visita en el Libro de Honor del Senado y recibió un diploma alusivo. Al dirigirse a los presentes, agradeció el acto desarrollado, recordó a quienes lo ayudaron durante toda su trayectoria y resaltó el rol de la UNL, con su política de repatriación de docentes investigadores, acuerdos público-privados y otras determinaciones de la Casa de Altos Estudios que "propiciaron cambios de fondo que se realizaron en Santa Fe y la región".
Durante su alocución indicó que "no se puede hacer investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología si no hay política que los vehiculiza". Finalmente, indicó: "No hay nación si no hay educación pública, no hay derechos, libertad, igualdad ni soberanía. La investigación y la educación es una cuestión central, no se puede prescindir de ello porque si no no se puede desarrollar un país. El Estado debe utilizar a la Universidad como palanca de desarrollo".