Lunes 26.4.2021
/Última actualización 18:44
El primer fin de semana de restricciones fue evaluado por el Ministerio de Trabajo como de "un mayor orden". Sin embargo, admiten que por los diferentes incumplimientos detectados, la sociedad no termina de tomar conciencia, acerca de la gravedad de la situación sanitaria que atraviesa la provincia.
"Quiero resaltar la enorme preocupación que existe en el ámbito provincial por la situación general en torno de la pandemia. Estamos asistiendo a un escenario en el que los contagios siguen en crecimiento y con un nivel de saturación importante de las camas críticas en el sistema sanitario", dijo a El Litoral el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. Consultado sobre cuál es el balance que realizan de este primer fin de semana de restricciones, el funcionario planteó que "aun con toda la comunicación que hubo de las medidas, con todos los operativos que se realizaron, con todo el esquema de control, difusión y demás, a pesar de todo eso, asistimos a un escenario en el que verificamos que durante el fin de semana hubo asistencia a fiestas clandestinas en diferentes puntos de la provincia. También tuvimos que suspender algunos comercios que permanecían abiertos fuera del horario establecido. Estas cosas no deberían suceder", enfatizó el funcionario. "Hay que tener una mirada de comprensión de la gravedad de lo que viene sucediendo – insistió-, y sobre lo que vienen diciendo las autoridades sanitarias. Tenemos que tener una mirada de solidaridad con el personal de salud en el marco de lo que es esta segunda ola", reclamó.
Pusineri destacó que hubo operativos durante todo el fin de semana de saturación policial, y también los llevados a cabo por parte de los municipios y otros organismos provinciales.
En lo estrictamente laboral, esencialmente en el rubro gastronomía, el funcionario dijo que "se percibió una situación de mayor ordenamiento" respecto de semanas anteriores. "Los locales en general respetaron el horario y detectamos una tendencia al mejoramiento de la aplicación de los protocolos. Pero hay un campo para seguir trabajando – admitió-, por lo que continuaremos esta semana manteniendo reuniones con todos los sectores". Según comentó, se pudo constatar una "disminución importante de la circulación vehicular", aunque ello no impidió que la gastronomía pudiese seguir funcionando hasta las 23, tal como lo establecen las nuevas restricciones. "En general, vemos una tendencia a mejorar el cumplimiento de los protocolos, sobre todo en cuanto a distanciamiento de mesas y capacidad de superficie a ocupar. Pero esto no quiere decir que no haya habido intimaciones o clausuras", comentó.
Manuel Alberto FabatíaA la evaluación moderada de Pusineri se sumó una más inquietante de su par de Salud, Sonia Martorano. La funcionaria planteó, alarmada, la nutrida concurrencia que se volvió a ver el fin de semana en los parques y paseos, y el frecuente no uso de barbijo.
Frente a ello, y consultado sobre si podrían profundizarse las restricciones vigentes, Pusineri dijo que eso siempre está en evaluación.
"Estamos en un punto donde vamos a tener que seguir trabajando. Hay una tendencia de mayor orden pero siguen siendo necesarios los controles. Hacemos un llamado a la población en general acerca de que la situación es realmente preocupante. Cuan digo 'tendencia al mejoramiento de protocolos', no es una buena noticia, porque a esta altura, tendrían que cumplirse a rajatablas", comentó. Sobre esa base, dijo que "está en permanente evaluación la posibilidad de restricciones aun mayores, porque la situación amerita que así sea. No descartamos nada. La situación es de una gravedad muy grande. Acá, para disminuir los contagios, o es la vacunación o es la restricción de las actividades. No hay otra alternativa", concluyó.