Trabajadores aeronáuticos acordaron con el gobierno el cese de las medidas de fuerza
Los gremialistas se comprometieron a no realizar paros mientras se sostengan las negociaciones, por lo que aseveraron que no habrá problemas con los vuelos en las próximas semanas.
Trabajadores aeronáuticos acordaron con el gobierno el cese de las medidas de fuerza
Las autoridades de Aerolíneas Argentinas y representantes de los gremios aeronáuticos acordaron que continuarán "conversando" el lunes próximo, por lo que no habrá medidas de fuerza por reclamos salariales en el corto plazo, según pudo saber la agencia Noticias Argentinas de fuentes que participaron del encuentro.
Las negociaciones se reanudaron en el marco del conflicto con Intercargo, la empresa encargada de los servicios de rampa en todo el país. Si bien la medida no afecta a Aerolíneas Argentinas, que cuenta con su propio servicio de Handilng, sí impacta en el los trabajadores aeronáuticos, quienes se encontraban en asamblea como reclamo a las medidas gubernamentales.
Las protestas del personal aeronáutico provocó demoras y cancelaciones de vuelos que afectaron a miles de pasajeros. Ante esto, el Gobierno decidió desvincular a quince empleados y avanzar en la desregulación del servicio de rampas, habilitando a las Fuerzas de Seguridad para que despachen valijas en caso de que haya paro.
Las protestas del personal aeronáutico provocó demoras y cancelaciones de vuelos que afectaron a miles de pasajeros. Foto: Damián Dopacio / NA.
Estuvieron convocados representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
La reunión se habría dado dentro de un marco de cordialidad, en el que se analizaron las posturas de ambas partes, pero no se habló específicamente de la cuestión salarial, aunque si se transmitió a los gremios que, de no llegar a un acuerdo, el Gobierno está decidido a iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis, que podría derivar en el cierre o el achicamiento de Aerolíneas Argentinas.
Al término de la reunión, Mateo Ferrería, en representación de APLA, explicó en un contacto con los medios, que durante la reunión “se habló básicamente del Convenio Colectivo de Trabajo y las modificaciones que sugiere Aerolíneas, como parte de lo que ellos llamas Plan Integral”.
Aclaró que “no se llegó a ninguna posición al respecto, sino que quedamos en seguir conversando la semana próxima. Nosotros expusimos nuestra propuesta, la empresa hizo lo mismo con la suya. Debatimos sobre las mismas, y quedamos en seguir con el tema”.
Detalló Ferrería que “no se trató hoy la cuestión salarial, sino que hablamos de las condiciones laborales” y destacó que “recién estamos iniciando la conversación y esperamos llegar a un acuerdo”.
Ratificó que “en las próximas semanas, no va a haber medidas de fuerza y admitió que desde la empresa les transmitieron que, si no se llega a un acuerdo, el Gobierno está decidido a poner en funcionamiento el Procedimiento de Crisis, con todo lo que eso implica”.