El verano podría llegar a Santa Fe con aumento de tarifas de energía eléctrica
A partir del 1 de enero de 2021 podría “descongelarse” el precio de la electricidad en la provincia. Desde la EPE aseguran que la decisión no depende de la distribuidora local.
El verano podría llegar a Santa Fe con aumento de tarifas de energía eléctrica
Sábado 31.10.2020
/
Última actualización 0:20
Suenan rumores de aumentos de tarifas de la energía eléctrica en la provincia, aunque el presidente del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, aseguró a El Litoral que “hasta el 31 de diciembre la tarifa va a estar congelada”. “A partir de ahí -agregó-, lo que haremos es lo que venimos haciendo, dos cosas fundamentales: analizar cómo está la situación socioeconómica y cuál es el lineamiento de la política que va marcando el gobierno nacional, con quienes estuvimos alineados desde el primer momento de la gestión”.
“En ese marco, la decisión la tomará obviamente nuestro Gobernador, yo puedo asegurar que la tarifa vaya a seguir congelada ni que haya descongelamiento; lo que sí puedo asegurar es que en el caso de que la decisión sea aumentar la tarifa, de ninguna manera vamos a repetir la historia de 2015 a 2019, con incrementos explosivos que erosionen el poder adquisitivos de nuestros trabajadores y la competitividad de nuestras micro, medianas y pequeñas empresas”, adelantó el funcionario.
Por otra parte, explicó que “la tarifa que paga el santafesino tiene dos componentes, uno es el precio estacional que es el precio al cual EPE compra la energía a Cammesa, y otro que se llama Valor Agregado de Distribución (VAD) que le agrega la EPE, para lo cual hay que tener audiencias públicas donde uno justifica la decisión”.
Sobre el primer componente, Caussi recordó que hay un aumento nacional vigente que no se aplicó en la provincia: “si nos comparamos con otras provincias, hay un atraso importante en la tarifa que aplica la EPE en el territorio”, manifestó. “Nosotros podríamos haber realizado ese incremento desde el primer momento pero la decisión de Perotti fue no aplicarlo en la provincia y esto significó para el sector productivo dos mil millones de pesos de ahorro en materia energética durante 2020”, destacó