Lo que parecía lejano e inalcanzable se materializa por estos días. El tren de pasajeros entre Cañada de Gómez y Rosario va camino a volver a ser una realidad a medida que las obras de reacondicionamiento de las vías se concretan. Una vía de comunicación que servirá como nexo para una región que crece demográficamente año a año. El Litoral tuvo acceso a un informe elaborado el 11 de enero sobre los trabajos que se realizan por estos meses en ese ramal que atraviesa de este a oeste el sur provincial.
La ejecución quedó dividida en tres tramos:
Sector 1. Kilómetro 1,8 al 23,3. Desde estación Rosario Norte hasta paso a nivel de calle Fiambalá en Roldán. A cargo de CyE-IPH UTE.
Sector 2. Kilómetro 23,3 al 48,5. Desde paso a nivel de calle Fiambalá en Roldán hasta estación Carcarañá. A cargo de Induvía SA.
Sector 3. Kilómetros 48,5 al 72,1. Desde estación Carcarañá hasta estación Cañada de Gómez. A cargo de Induvía SA.
En la actualidad, las tareas se realizan por vía ascendente a partir del km 28,5, cerca de la localidad de Roldán. El obrador se encuentra en San Jerónimo Sud. Allí se ejecuta además el acopio de los durmientes recibidos a reemplazar. Habrá otro centro para las obras en Correa.
La mejora de los durmientes y las vías férreas está a cargo de Trenes Argentinos, sección del Ministerio de Transporte de la Nación. En tanto, los trabajos para quitar asentamientos irregulares en los 72 kilómetros del tramo están a cargo de la Provincia.
El tren para personas tendrá ocho paradas desde su estación cabecera hasta el final del recorrido: Rosario Norte, Antártida Argentina (barrio de Fisherton en Rosario), Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez.
Diego Giuliano, secretario de Transporte nacional, habló con Mirador Provincial sobre este reacondicionamiento para el uso de los trenes de cercanías. Aseguró que desde Trenes Argentinos se proyectó realizar un viaje con un tren experimental para marzo.
En el informe al que tuvo acceso este medio se detallan los trabajos realizados entre el km 28,5 y el 38. Son los siguientes:
- reemplazo de durmientes entallados. 2.409 unidades. - destape de vías. Unos nueve kilómetros realizados. - cambio de fijaciones (tirafondos A0). 9.636 unidades. - escuadrado de durmientes. - perfilado y limpieza de fijaciones. - tratamiento de juntas. - alineación y nivelación de vía. - traslado y disposición de material producido.
Por otro lado, Giuliano afirmó: “Nosotros estamos muy comprometidos con que la región de Rosario recupere un tren metropolitano que hace más de 45 años que no tiene. Un tren de proximidades que pueda conectar de manera frecuente las ocho estaciones que van desde Rosario Norte hasta Cañada de Gómez”. El funcionario dijo que será un servicio muy económico, ecológico y que descomprimirá las rutas. “El tren de proximidad nos permitiría una oxigenación de todo el sistema (de transporte)”, aseguró.
Las obras que están en plena ejecución tienen un presupuesto de más de 980 millones de pesos. “Se realizan mientras los trenes de carga y de larga distancia continúan usando el mismo ramal. Coexiste la obra con la utilización de estos ramales que son importantes que continúen por el impacto que tienen”, comentó el funcionario.
El tren Rosario-Casilda en proyecto
El tren de pasajeros Rosario-Casilda es otro ramal que desde el Estado nacional se planea reflotar. “Es un reclamo de muchísimas ciudades de la Argentina que reclaman un tren de cercanía. Hay otros proyectos que son el tren a Casilda, el tren a Villa Constitución, así como el tren de Laguna Paiva a Santa Fe capital que está bastante más avanzado. Donde ya hemos hecho un convenio con el gobierno de Santa Fe para la reparación de las estaciones, la refacción de las vías y el mantenimiento”.