Sábado 27.4.2019
/Última actualización 16:40
Hace un tiempo atrás, a Coronda se le prendió la lamparita y surgió una buena idea para mejorar el servicio de iluminación y al mismo tiempo, generar un importante ahorro para el Estado. Todo surgió con el paquete de obras que se ejecutaron para la reconversión total de barrio La Chufilla, que implicaba la colocación de un significativo número de luminarias led, las que reducen el consumo energético de manera considerable. Fueron trabajos encarados en el marco del Plan Nacional de Hábitat que contemplaron desagües, veredas, asfalto, espacios verdes y justamente iluminación para todo ese sector céntrico de la localidad. De esta forma, se produjo el recambio de unas 130 luces. Con esa área como disparador, se empezaron a pensar ideas para extender ese tipo de servicio y así progresivamente ir dejando atrás las viejas luces de sodio de diferentes voltajes.
Tras lo ejecutado en La Chufilla, la administración corondina emprendió una plan que propone a los vecinos efectuar el recambio de las luces de la cuadra donde habitan por aparatos de bajo consumo, mediante el sistema de contribución de mejoras. La iniciativa establece que la Municipalidad absorba el 25 por ciento del costo, y los habitantes adheridos al proyecto el 75 por ciento. Bajo esta metodología de pago, ya se instalaron alrededor de 150 luminarias con el apoyo de los corondinos, las que se distribuyeron en distintos tramos del distrito. Cabe aclarar que esto se logró en aquellos lugares donde los ciudadanos estuvieron de acuerdo, ya que otros no quisieron implementarlo.
Además del mencionado barrio, las luces led también se instalaron en los ingresos a la ciudad, como en Ruta Nacional 11 y el acceso a la Autopista Rosario Santa Fe; en la Avenida San Martín, desde el nombrado corredor hasta Belgrano; y en unas 5 cuadras dentro del casco urbano. La plaza céntrica Justo José de Urquiza también ya brilla con una luz blanca, más amigable con el medioambiente, con mayor capacidad de ahorro y vida útil, dándole un aspecto totalmente diferente al que tenía antes. Pero esto no termina acá. La colocación de leds se va a incrementar notablemente cuando comiencen a instalarse las luminarias que llegarán a partir del convenio firmado con el Gobierno Provincial, en el marco del programa denominado “Iluminá tu provincia”.
El mismo posibilita establecer acuerdos entre la Epe y los municipios o comunas que estén interesados en impulsar el porcentaje de recambio que se quiera hacer. El pago de estas cuotas se saldaría con el ahorro de consumo de energía eléctrica una vez instalados los dispositivos. La mayor eficiencia de las luminarias modernas es destinado al repago. Según fuentes consultadas, en marzo se hizo la licitación en Coronda para el reemplazo de casi 2.000 luminarias comunas por led. De acuerdo a las estimaciones, cuando se colocque ese número de equipos, se logrará un ahorro económico de casi un 30 por ciento en comparación con lo que se gasta hoy.
Desde el municipio local confiaron a El Litoral que la progresiva instalación de luminarias led, generá un efecto contagio en los vecinos corondinos como ya viene sucediendo, lo que se traducirá en la mayor incorporación de estos equipos. Esto fue ejemplificado con la actitud que han tenido muchos habitantes que se pusieron de acuerdo, recaudaron dinero, compraron ellos mismos las luminarias con las particularidades exigidas por la administración y una vez adquiridas, entregaron el artefacto y la Municipalidad los colocó. Así se va consiguiendo una mejor luminosidad, con mayor durabilidad y reducción de costos. Con esta propuesta también se apunta a unificar las luminarias existentes en la localidad. Hoy hay luces de vapor de sodio de 150, 250 y 400. Con las led, se logrará tener un solo tipo de aparato.