Jueves 10.10.2024
/Última actualización 18:13
El pasado lunes por la tarde tuvo lugar la inauguración del servicio de Mamografía del Nuevo Hospital de Coronda, departamento San Jerónimo, en lo que es considerado un hito para la zona ya que este aparato de detección y prevención del cáncer de mamas, en el mes rosa, atenderá pacientes de Barrancas, Coronda, San Fabián, Arocena, Desvío Arijón, Larrechea, Pueblo Irigoyen y Casalegno.
Fue la propia Ministra de Salud de la Provincia, Dra. Silvia Ciancio, la que acompañó al intendente local, Ricardo Ramírez, a la vicegobernadora Gisela Scaglia, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, el senador Dr. Leonardo Diana, la directora del nosocomio, Dra. Daniela Borgna, la titular del Ente, Farm. Silvia Pelagagge, y al director de la Agencia Provincial de Control del Cáncer, Alejandro Chinellato para el corte de cintas que dejó abierta la sala bautizada como “María Margarita Calcaterra”.
In memoriam
Precisamente, la ocasión, especial por lo importante que es para la salud preventiva de la ciudad sirvió para homenajear y reconocer a una integrante de una familia que facilitó y allanó el camino para que el hospital tuviera el terreno que luego permitió su construcción: los Juretich y en particular a María Margarita Calcaterra, vecina ya fallecida pero que orientó su predio hacia un bien común y no a un negocio particular.
La ministra Ciancio durante la apertura del servicio y la inauguración de la nueva aparatología.De hecho el corte de cintas estuvo encabezado, además de las autoridades, por Antonio Juretich, familiar de Calcaterra y que fuera contacto puntual en aquellas negociaciones que terminaron con la donación de la ciudad a la provincia del terreno.
“Este logro no sólo refuerza el compromiso con la prevención y el diagnóstico temprano, sino que también nos permite garantizar atención de calidad para nuestros vecinos” indicaron desde el Consejo de Administración del Hospital “Ana M. Liguori”.
Se estima que la población entre 50 y 69 años, que es la que tiene mayor incidencia de la enfermedad y requiere de un control al año, alcanza a unas 6.000 mujeres, que desde hoy podrán realizar el screening en un efector más cercano al lugar donde viven. Los primeros turnos ya se otorgaron en el marco de Octubre Rosa, sin necesidad de prescripción médica el primer mes.
Testimonios
En el acto, la vicegobernadora Gisela Scaglia expresó que “cada día damos un paso más para que la gente tenga acceso a la salud pública, para que las personas sepan que la salud está cerca, que podemos llegar con distintos mecanismos, sobre todo para trabajar en la prevención. En este Octubre Rosa, junto al ministerio de Salud, tenemos que recordar a nuestras madres, hermanas, hijas, la importancia de hacernos controles”.
La primera paciente, sin prescripción médica requerida este mes, se atendió el miércoles.Por su parte, la ministra Silvia Ciancio expresó que “además proveer la tecnología estamos trabajando para recomponer la red de prevención, detección y tratamiento temprano, con el personal de salud, y poniendo en agenda este tema” y contó que habrá un minibús del sistema Seliar para que sean transportadas las pacientes que no vivan cerca del efector.
La ministra Tejeda expresó que “por fin Coronda es escuchada y tiene respuestas concretas. Hay 30 mamógrafos en toda la provincia, y uno está aquí. Eso es el resultado de que esta ciudad y esta región son tenidas en cuenta por el Gobierno de la Provincia”.
El intendente Ricardo Ramírez, remarcó que “hay un gobernador, una vicegobernadora y una ministra que trabajan para la salud pública de la ciudad. Hace muy poco terminamos una obra emblemática y reclamada por los corondinos, que era el asfalto para llegar a este hospital, y juntos vamos a seguir gestionando para mejorar este centro de salud”.
Suma de aparatología
El sector privado también cuenta en la ciudad con un mamógrafo pero además el mes pasado se adquirió un tomógrafo, que permitirá estudios de alta complejidad en Coronda.
El sector privado, por su parte, adquirió e inauguró un nuevo tomógrafo de alta precisión.El Sanatorio San Jerónimo y la Clínica de Oncología y Tratamiento del Dolor han adquirido un nuevo tomógrafo para el centro asistencial, el segundo en posesión pero este aparato, un Toshiba multislice, es de alta definición y perfección para tomar imágenes en estudios complejos.
Al respecto, el Dr. Matías Zurawski, del área oncológica, manifestó que “estamos contentos por esta nueva incorporación a la clínica, se adquirió un tomógrafo Toshiba, es un equipo de alta resolución para realizar tomografías computadas, da mayor precisión y más calidad de imagen y permite hacer estudios contrastados para ver otras cosas como angiografías, observar lo cerebral, pulmonar y para la parte oncológica aumenta la precisión en el diagnóstico, y el control de la enfermedad”.
Luego, el facultativo explicó que “esto es muy bueno para Coronda porque antes para hacer un estudio así y con esta calidad de imagen la gente tenía que ir a Rosario o Santa Fe y van a hacer un estudio con las mismas características y calidad, aquí”.