Pobladores de la ciudad correntina de Paso de la Patria debieron evacuar de urgencia uno de los barrios donde las defensas cedieron y comenzó a avanzar el agua, mientras organismos oficiales del Chaco estimaron que la crecida del río Paraná ‘no será tan abrupta como se había pensado‘.
Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, inició a las 9 de hoy una recorrida en lancha por las zonas afectadas y tenía previsto realizar un sobrevuelo en helicóptero por la costa del río Paraná y del riacho Barranqueras, en el área metropolitana de Resistencia, informó el diario Norte.
Hasta ayer se estimaba que había algo más de 1.600 evacuados en Chaco y un millar en Corrientes, aunque hasta esta mañana no se habían actualizado los datos.
Las localidades más afectadas en Chaco eran Puerto Vilelas, Isla del Cerrito y Colonia Benítez, situadas a las afueras de la capital.
Medios de prensa de la región informaron que esta mañana cedió una de las defensas y el agua comenzó a ingresar en el barrio de los Pescadores de la ciudad de Paso de la Patria, a 40 kilómetros al norte de la capital provincial.
Pobladores de la zona comenzaron a evacuar rápidamente y había ‘camiones y máquinas‘ que estaban ‘buscando salir de manera desesperada‘ de la zona, informó el diario Norte citando a testigos.
Por su parte, la titular de la Administración Provincial del Agua (APA) chaqueña Cristina Magnano aseguró esta mañana que ‘la crecida no será tan abrupta como se había pensado‘ en esa provincia.
‘Teníamos prevista una marca de 7.40, y la crecida está por debajo de este valor‘, aseguró.
De todas formas, advirtió que ‘quizá entre esta noche y mañana se dé el valor más alto de la crecida, debido a las últimas precipitaciones que se produjeron tanto en Brasil, como en la provincia de Misiones, pero se mantendrán en el tiempo con el mismo nivel‘, confió.
En el puerto de Barranqueras el río llegó a las 6 de hoy a una altura de 6,88 metros, ocho centímetros por encima del último registro que se había tomado anoche, y 38 centímetros arriba del nivel de evacuación.
En Chaco hasta ayer las autoridades habían asistido a 461 familias, integradas en total por 1.657 personas, pero hoy se estimaba que un número mayor de pobladores deberán abandonar sus viviendas en las próximas horas.
La situación derivada de la creciente seguía siendo compleja en la vecina provincia de Corrientes, puesto que el nivel del Paraná superó esta mañana el punto de evacuación.
Si bien hasta ayer se estimaba en un millar las personas que abandonaron sus viviendas por el avance del agua, no existían datos precisos sobre la cantidad de gente evacuada.
Fuentes de Prefectura Naval precisaron que a las 6 de esta mañana el río había trepado a los 6,99 metros en la ciudad de Corrientes, es decir, a sólo un centímetro del nivel de evacuación, pero esa barrera terminó por ser superada a las 9, cuando el hidrómetro llegó a los 7,03 metros, con una tendencia creciente.
El gobierno había asistido hasta ayer a 16 familias del barrio capitalino Caridi, que fueron alojadas en las Escuela 299. Pero numerosas familias de barrios ribereños estaban abandonando sus hogares desde el fin de semana y especialmente esta mañana a causa del avance del agua.
Además continuaba complicada la situación en el puerto de Paso de la Patria, al norte de la capital, donde el río a las 9 de esta mañana se ubicada en los 7,43 metros, muy por encima del nivel de evacuación aunque con una tendencia estacional.
En tanto en la localidad de Itatí el Paraná seguía creciendo y ya su ubicaba en los 8,04 metros, 14 centímetros por encima del nivel de máximo alerta. (DyN)