El 20 de setiembre arrancó un concurso para que desde las escuelas del distrito Desvío Arijón, departamento San Jerónimo, se cree una bandera propia de la localidad.
A mediados del mes pasado había comenzado un certamen donde los protagonistas serían los alumnos de todas las escuelas del distrito. Cada institución dio a conocer un diseño que fue votado en redes sociales o en la comuna y el ganador fue el de la Escuela 690.
El 20 de setiembre arrancó un concurso para que desde las escuelas del distrito Desvío Arijón, departamento San Jerónimo, se cree una bandera propia de la localidad.
Pasaron los días y en el recuento realizado desde la Comuna, entidad que organizó el certamen, el diseño Nro. 2 que había confeccionado la Escuela Primaria Nro. 690 “Mariano Moreno”, fue la ganadora con 472 votos.
El diseño ganador mostró un boceto rojo, blanco y verde, a franjas verticales, con un escudo central adornado con flores y frutillas, el sol, el río, el campo y las vías del origen de la vieja estación Arijón.
Según explicó la vicedirectora del establecimiento, Prof. Celia Barroso: “dentro de la escuela se invitó a todos los alumnos (de 1º a 7º grados) desde el área de Plástica, a proponer y realizar un diseño de bandera para Desvío Arijón. La participación no era obligatoria para los alumnos pero se recibieron más de 100 diseños de banderas. Entre todos los docentes y asistentes escolares de la escuela preseleccionaron 5 diseños y a su vez, de esos 5 finalmente se votó uno solo, que es el que se presentó en la comuna”.
Ahora en primer lugar comenzará a hacerse la digitalización del dibujo ganador, tratando de respetar lo mejor posible el diseño, ya que los trabajos presentados se realizaron a mano. Cuando esté finalizado y diagramado se adjuntará a la ordenanza correspondiente de imposición de la insignia.
A su vez, el presidente comunal Julio Gómez confirmó que también se confeccionará el mismo modelo en tela, para mástiles y para ceremonias, motivo por el cual habrá un acto próximamente con fecha a determinar.
En cuanto al concurso, también hubo otros diseños destacados. En segundo lugar culminó el trabajo de los alumnos de la Escuela Primaria Nro. 895 Francisco Candioti de Barrio Caima que lanzó un diseño con bandera roja, blanca y roja vertical y un escudo central con forma de frutilla donde se hace referencia al río, al paisaje y a los trabajadores frutilleros.
El tercer puesto lo obtuvo la Escuela Secundaria Orientada Nro. 598 Juana Azurduy que “en la parte superior representó un atardecer en la costa, lugar de nuestra querida flora y fauna. En el fragmento inferior izquierdo destacamos el Agro, utilizando una imagen abstracta con colores complementarios (rojo y verde), el color verde de las quintas con sus cintas rojas de frutillas propias de nuestra identidad”.