En coincidencia con la fecha juvenil por excelencia, desde este año cada 21 de septiembre se celebrará en la ciudad de Venado Tuerto, el Día de la Solidaridad Adolescente.
La jornada, coincidente con el Día de la Primavera y del Estudiante, estará enfocada en colectar alimentos para instituciones locales.
En coincidencia con la fecha juvenil por excelencia, desde este año cada 21 de septiembre se celebrará en la ciudad de Venado Tuerto, el Día de la Solidaridad Adolescente.
Esta nueva efemérides venadense surge a partir de una iniciativa del concejal Guillermo Barbey (Primero Venado), integrante de las agrupaciones Banco de Alimentos de Venado Tuerto (BAVT) y “Es para dar”, dedicadas a recaudar mercadería y bienes de uso para familias e instituciones que los necesiten.
“Desde el año 2008, para lograr que este tipo de colectas sean masivas se invitó, en un principio, a los alumnos del Colegio Sagrado Corazón (nivel secundario) a sumarse con sus donaciones ya que ellos ya hacían este tipo de campañas solidarias”, explicó en un inicio el edil venadense sobre el puntapié que dio fruto a su proyecto, aprobado la semana pasada.
Dado que la colecta de alimentos a la par de actividades lúdicas logró una actitud solidaria de la comunidad escolar “llegaron a juntar cinco o seis mil kilos de alimentos que para una sola jornada es muy bueno, así que cada año fueron repitiendo la campaña y a la vez otras instituciones educativas se plegaron, como el colegio Dante Alighieri, Santa Rosa, el Normal, el Taller de Nazareth, entre otros”, detalló sobre cómo nació esta convocatoria que finalmente tendrá su día para convocar a todas las escuelas de la ciudad.
El Banco de Alimentos de Venado Tuerto es una asociación civil sin fines de lucro. Tiene sus inicios luego de la crisis del 2001, cuando un grupo de voluntarias, del movimiento Comunión y Liberación, ante la precaria situación social de muchos, se reúnen y comienzan a realizar colectas de alimentos que distribuyen entre distintas entidades que daban asistencia alimentaria. En el año 2009 se conforma el Banco de Alimentos de Venado Tuerto, donde se elige una comisión directiva y sumado a los voluntarios se realizan colectas, se contactan instituciones, comercios y particulares, se realizan múltiples actividades, todas en pos de recaudar alimentos.
En un principio pertenecían a la Red de Bancos de Alimentos desde donde recibieron capacitaciones y donaciones, “pero para pertenecer a dicha red necesitas algunas cualidades como tener un local, personal, manejar stocks o tener asegurado un mínimo de donaciones y en Venado no contamos con grandes fábricas de alimentos que ayuden a la causa”, contó el autor del proyecto y miembro de la ONG, que a nivel nacional recibe donaciones de alimentos y productos de higiene y limpieza aptos para el consumo, que por distintos motivos fueron sacados de circulación, de parte de empresas, productores agropecuarios y supermercados. Que luego es almacenado y clasificado, para ser distribuido entre organizaciones sociales.
“Al vernos un poco separados de la red, iniciamos colectas con algunos particulares que nos hacen llegar donaciones o las que se reúnen a partir de algún evento puntual”, agregó el ingeniero agrónomo, y destacó que el BAVT también forma parte de Venado Ayuda y hacen un trabajo mancomunado con Cáritas Diocesana para distribuir las donaciones entre los más necesitados.
“Lo que buscamos con este proyecto es unificar los criterios de lo que se reúne, ya que es necesario recolectar todo tipo de alimentos no solo harina o fideos. Entonces, de esta forma aseguramos que se incorporen todo tipos de productos”, detalló Barbey sobre la convocatoria que intenta que “se instale en la mesa diaria de cada hogar que hace falta mucha comida en este mundo y que ellos (los adolescentes), de alguna manera, son los responsables en el futuro de de convivir con una situación, que aparentemente no será tan fácil”.
Sobre el día que próximamente se instaurará en la ciudad, especificó que “la idea es que semanas o días previos (al 21 de septiembre) visitaremos los colegios de Venado con alguna de las personas que están al frente de los comedores o merenderos y a través de una pequeña charla con los chicos lograr que conozcan la realidad que viven las familias, a veces muy distinta a la que atraviesan día a día y por otro lado, además que ellos mismos también vayan, por ejemplo, un determinado día a Cáritas o a algún merendero para ayudar y ver cómo se trabaja. Es decir, instalar la solidaridad como un tema fuerte”, afirmó Barbey.
Cabe mencionar que en el artículo 2 del proyecto aprobado se invita a “la Dirección de Educación del Municipio y a la Región 7ma del Ministerio de Educación de Santa Fe a promover acciones en las diferentes instituciones educativas de la ciudad, tanto de índole público como privado, que impliquen fomentar acciones solidarias a los estudiantes”.
Y el artículo 3, se establece que “en el marco de lo establecido, convóquese a ONGs de la ciudad a realizar charlas en las escuelas venadenses para concientizar de su tarea y espíritu solidario”.
Ante la necesidad de sumar voluntarios y colaboradores al Banco de Alimentos – Es para dar, que colecta productos alimenticios y bienes de uso para distribuir entre instituciones y familias que lo necesiten, desde la ONG dejan su número de contacto: 3462 66-9305 (Guillermo Barbey).
También pueden conocer el trabajo de Es para dar en sus redes sociales.