Un lago cubre por lo menos tres cuadras de Independencia, la calle que oficia como fin de la zona urbana norte de Reconquista y linda con el valle de inundación de El Rey, cuyo canal principal corre casi un kilómetro más allá.
La crecida del arroyo El Rey genera zozobra, mientras se espera un pico histórico y más lluvias. El curso de agua desbordó e invadió sectores del norte y este de la ciudad. Bombas extractoras trabajan noche y día en tareas de drenaje.
Un lago cubre por lo menos tres cuadras de Independencia, la calle que oficia como fin de la zona urbana norte de Reconquista y linda con el valle de inundación de El Rey, cuyo canal principal corre casi un kilómetro más allá.
Ese espejo de agua formado por el desborde del arroyo sumió también a la cancha de fútbol del barrio, cuyos arcos inundados hasta la mitad de su altura ilustran la magnitud del impacto climático que tiene en vilo a toda la comunidad reconquistense.
En las viviendas del lugar la gente se parapeta detrás de bolsas de arena, que coloca en las puertas de sus casas con la esperanza de sortear con éxito lo que todos aseguran que será un pico histórico, nunca antes visto.
“Cuando el agua viene no hay cómo detenerla”, relató a El Litoral un vecino que hace 53 años vive en esa zona. Gustavo López, quien fuera presidente del Concejo Municipal hasta el 10 de diciembre, lamentó: "A esta historia ya la conocemos, por más que pongas bolsa de arena en tu casa el agua entra igual".
El exconcejal y vecino del barrio Noreste se mostró preocupado porque “realmente nunca ví algo así, nunca el agua pasó por arriba del puente viejo de madera. Esto es algo que ya habíamos superado quienes vivimos en acá después de la construcción de la Defensa Norte, que fue la obra más importante de la historia de Reconquista, pero ahora volvimos a tener la preocupación de aquellos años porque la crecida es tremenda”.
A las 16 del jueves, el gobierno de Reconquista comunicó que, producto de la crecida del arroyo El Rey y con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos, el Camino “Héroes de Malvinas” fue cerrado al tránsito hasta tanto mejoraran las situaciones. Se trata de la vía de comunicación alternativa con Avellaneda y que serpentea por arriba de El Rey, que fue rehabilitada antes de la llegada de noche.
Lo propio ocurre en el denominado “callejón” del barrio La Cortada. En ese punto esteño del la cuadrícula urbana El Rey anegó por completo toda la traza callejera y las viviendas de construcción precaria. El intendente Amadeo Enrique Vallejos detalló “el problema en el callejón de la Cortada se agudizó con la crecida del arroyo El Rey”, y expuso que durante la jornada de ayer "el incremento fue más grave y el agua ingresó por seis lugares distintos hacia el interior de las defensas, cerrando las compuertas”.
Y prosiguió: “A las 18 terminamos de sacar la gente del callejón de la Cortada, alrededor de 270 personas, y en el último ingreso ya había una sola familia por sacar, ya que la mayoría se autoevacuó y el resto se ayudó a evacuar. Prácticamente no quedó ninguna familia sin asistir, aunque lamentablemente algunas personas no quieren salir y dejar sus pertenencias, por lo que se está monitoreando esa situación”.
En una conferencia de prensa ofrecida en la sede Bomberos, el mandatario valoró los trabajos realizados para cerrar 15 metros de la defensa norte contra inundaciones, por donde se filtraba el agua hacia el casco urbano.
Vallejos puso en contexto que de acuerdo a un relevamiento realizado en la cuenca superior faltan aún “24 horas de crecimiento” del arroyo, que es cuando se daría el pico del cual se indica que podría ser histórico.
En diálogo con los medios, precisó que “El Rey venía creciendo un centímetro cada 2 horas y ahora crece 1 centímetro cada 3 horas”, empero adelantó que “va a seguir viniendo agua”.
En cuanto a la ayuda a los afectados, dijo que se preparan 3000 raciones de comida al mediodía y 2000 para la noche, y tras ponderar la solidaridad de la comunidad con donaciones pidió que se acerquen colchones a los centros de recepción que “es lo que más falta está haciendo”.
“Gracias a Dios en la gran mayoría de los barrios, una vez que paró de llover, los desagües funcionaron correctamente y en menos de 24 horas la situación estaba normalizada”, valoró.
Para llevar tranquilidad, indicó además que “trasladamos todas las motobombas del municipio del Puerto hasta este sector, por lo que en este momento contamos con todas las estaciones de bombeo trabajando y van a seguir haciéndolo”.
Ante las consultas de la prensa, Vallejos manifestó que, según los indicadores, el Rey continuará creciendo durante las próximas 24 horas, por el agua que viene desde el sector rural.
De acuerdo a un informe meteorológico de manejo interno de las fuerzas de seguridad, para el sábado se prevén bajas chances de períodos inestables sin peligrosidad y con noches y mañanas que se pueden ver afectadas por neblinas y bancos de niebla
Para domingo, martes y miércoles se alerta por acumulados de lluvias y fenómenos de peligrosidad, teniendo en cuenta que el lunes podríamos tener un mejoramiento de carácter temporario.