Con el 90 % de ocupación en alojamiento, San Javier fue uno de los destinos más elegidos en el feriado que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas.
Con el 90 % de ocupación en alojamiento, San Javier fue uno de los destinos más elegidos en el feriado que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas.
Para la Intendente de nuestra ciudad Licenciada Ana Maribel González “el impacto económico fue muy positivo, con un ingreso estimado de más de 100 millones de pesos para nuestra localidad”.
La estimación surge del relevamiento mediante encuestas realizadas a turistas que arribaron a la ciudad. Trabajo que estuvo coordinado por la Municipalidad de San Javier, con la colaboración de la Unidad Regional XIV de Policía.
González se refirió al impacto socioeconómico en la ciudad “a través de los prestadores de servicios directos, como alojamiento, gastronómicos y guías; y de otros sectores indirectos o complementarios, como emprendedores, comercios y servicios en general”.
En relación al gasto turístico, el Secretario General y Desarrollo Productivo, Ingeniero Marcial Bugnon explicó que “partiendo del 90 % de ocupación, ponderando las 750 plazas registradas y considerando que más de la mitad de los turistas se alojaron en casas particulares, podemos inferir que una cantidad aproximada de 2000 personas visitaron San Javier, durante el fin de semana. De acuerdo a los datos relevados por la Dirección Municipal de Turismo, que arrojó como resultado un gasto de $ 16.500 diarios por visitante, con una estadía promedio de 3,5 días; arribamos a la estimación del ingreso económico en la localidad”.
“Además de brindarnos una estimación del ingreso económico a la localidad, el relevamiento arrojó información acerca del perfil de los visitantes” señaló la Directora de Turismo, Licenciada Natalia Barrios.
La mayoría de los turistas que ingresaron a la localidad provenían de diferentes localidades de nuestra provincia, lo que posiciona a San Javier, al menos para esta fecha, como destino turístico de cercanía. En segundo lugar, se encuentran los procedentes de Buenos Aires, seguidos de otras provincias; también se registró la presencia de turistas extranjeros.
En cuanto al tipo de alojamiento, predominaron las casas particulares como hospedaje elegido.
En lo que refiere a las características de los grupos, la mayor parte son familias, aunque es importante también el porcentaje de grupos de amigos que visitaron San Javier.
En cuanto a las actividades elegidas para disfrutar el fin de semana, entre los principales atractivos se destacaron el Museo y el Santuario, seguidos por la pesca deportiva y luego por las salidas nocturnas recreativas; en menor relevancia quedan otras actividades que se encuentran dentro de la oferta turística.
Entre las actividades relacionadas al turismo religioso, se realizaron recorridos en bicicleta por las capillas rurales de Colonia Francesa y el recorrido de las 7 Capillas y Santuario. El momento de mayor convocatoria se dio en el emotivo Vía Crucis Viviente, realizado en la plaza San Martín.
La feria de emprendedores y artesanos, el paseo gastronómico con platos a base de pescados de río; sumado a las actividades habituales, como la visita al Museo Histórico Parroquial, que este fin de semana incorporó la vida y obra de San francisco Javier a su guía; las actividades ecoturísticas, los circuitos guiados y la pesca deportiva, complementaron una variada oferta turística.