A tan solo 6 meses de la renovación parcial del Concejo Deliberante de la ciudad de Gálvez, en el departamento San Jerónimo, las renuncias y corrimientos de cargos aparecen casi exageradamente en el cuerpo legislativo de esta localidad.
Por ingresos a cargos ejecutivos locales o provinciales sobre todo, desde el cambio del 50% del cuerpo legislativo de esta ciudad, ya hubo 3 renuncias, con una más que se oficializaría en los próximos días. Todo en el marco del partido gobernante, Unidos.
A tan solo 6 meses de la renovación parcial del Concejo Deliberante de la ciudad de Gálvez, en el departamento San Jerónimo, las renuncias y corrimientos de cargos aparecen casi exageradamente en el cuerpo legislativo de esta localidad.
De hecho esta semana hubo un nuevo anuncio al respecto, ya que la Dra. Carolina Cancián, quien había asumido por la renuncia de Virginia Vottero el 10 de diciembre pasado ya que pasó a ser funcionaria municipal, ahora cuenta con grandes chances de tomar un cargo en el gobierno provincial, de acuerdo a lo que la prensa local hizo saber este miércoles.
Si esto finalmente se confirma, por ley de cupos, Noelia Santa Cruz debería reemplazarla. Hoy esta dirigente es secretaria del Concejo por lo que trascendió que no es seguro que acepte. De no hacerlo, luego la oportunidad la tendrían Jeremías Fantino y Abel Dip, pero también fuentes partidarias aseguran que dirían que “no” a la ocupación de la banca, por lo cual le tocaría el turno al último de la lista, y quien ya fuera concejal: Oscar San Martino, quien ha acompañado en las más recientes sesiones a Cancián y ha recibido el pedido formal del Pro para que acepte el cargo si todas estas negativas se confirman el sábado, que sería el día D para la toma de decisiones.
Situación irregular en el Concejo galvense, ya que a partir de las asunciones de diciembre de 2023, Mariano Busso, quien era legislador, renunció el 22 de noviembre porque ganó la elección como intendente municipal, Virginia Vottero, oficialista, dejó su banca el 10 de diciembre para ir como Secretaria de Producción de Busso, y Javier Cantero, de Unidos también, renunció el 2 de mayo por cuestiones personales y políticas, siendo reemplazado por Sebastián Vázquez.
Pasando en limpio, al que decida asumir de los postulantes en caso de la renuncia de Cancián, lo acompañarán –mientras no haya más renuncias- Mónica Rivello, Sebastián Vázquez y Santiago Pestarini, en Unidos, mientras que del lado opositor de Unión por la Patria –se espera un informe de gestión de Busso con advertencia de ir a la justicia si no se presentase- se encuentran Martín Luna y María Cecilia Ré, quien viene arrastrando problemas de salud y por ende se encuentra con licencia obligada.
Si todo se confirma, serían entonces 4 los concejales renunciantes y tres los ciudadanos que se negarían a tomar el puesto legislativo, en tan sólo 6 meses. Algo inédito en la vida política de Gálvez, ciudad que como suele ocurrir en los últimos años, cuenta con representación en cargos importantes provinciales y nacionales, como es el caso de la vicegobernación que está al mando de Gisela Scaglia, una diputación nacional que lleva adelante Magalí Mastaler –Unión por la Patria-, y la senaduría del departamento que ostenta el Dr. Leonardo Diana.